Clasificación del suelo de acuerdo a SUCS y AAHSTO – EXCEL

By Ing. Luis Colmenarez
clasificación del suelo segun sucs y aashto

En esta ocasión traemos una plantilla de excel realizada por el ingeniero Jordi González Boada que ayudara a la clasificación del suelo de acuerdo a la SUCS y AAHSTO.

Clasificación del suelo según SUSCS (Sistema unificado de clasificación de suelos)

El sistema unificado de clasificación de suelos es adoptado por ASTM D-2487-98 e IS: 1498-1970 para la clasificación e identificación de suelos para fines de ingeniería general.

Los suelos se clasifican en términos generales en tres divisiones:

Suelos de grano grueso: en estos suelos, el 50% o más del material total en peso es mayor que el tamaño del tamiz IS de 75 micrones.

Suelos de grano fino: en estos suelos, el 50% o más del material total en peso es menor que el tamaño del tamiz IS de 75 micras.

Suelos altamente orgánicos y otros materiales diversos del suelo:

Estos suelos contienen un gran porcentaje de materia orgánica fibrosa, como la turba, y las partículas de vegetación descompuesta. Además, ciertos suelos que contienen conchas, cenizas y otros materiales que no son del suelo en cantidades suficientes también se agrupan en esta división.

Suelos de grano grueso

Los suelos de grano grueso se dividen en dos subdivisiones:

a) Gravas (G): en estos suelos, más del 50% de la fracción gruesa (+75 micras) es mayor que el tamaño del tamiz de 4.75 mm. Esta subdivisión incluye gravas y suelo de grava, y se designa con el símbolo G.

b) Arenas (S): en estos suelos, más del 50% de la fracción gruesa es menor que el tamiz IS de 4.75 mm. Esta subdivisión incluye arenas y suelos arenosos.

Cada una de las subdivisiones anteriores se divide en cuatro grupos según la clasificación y la inclusión de otros materiales.

W: bien calificado
C: carpeta de arcilla
P: mal calificado
M: Contiene materiales finos no cubiertos en otros grupos.

Estos símbolos se usan en combinación para designar el tipo de suelos granulados. Por ejemplo, GC significa gravas arcillosas.

suelos de grano fino

Los suelos de grano fino se dividen en tres subdivisiones:

a) Lodos inorgánicos y arenas muy finas: M

b) Arcillas inorgánicas: C

c) limos y arcillas orgánicas y materia orgánica: O.

Los suelos de grano fino se dividen en los siguientes grupos sobre la base de los siguientes valores de límite de líquido seleccionados arbitrariamente, que es un buen índice de compresibilidad:

i) Limos y arcillas de baja compresibilidad:

Tener un límite de líquido inferior a 35 y representado por el símbolo L.

ii) Lodos y arcillas de compresibilidad media:

Tener un límite de líquido mayor que 35 y menor que 50 y representado por el símbolo I.

iii) Limos y arcillas de alta compresibilidad:

Tener un límite de líquido superior a 50 y representado por un símbolo H.

La combinación de estos símbolos indica el tipo de suelo de grano fino. Por ejemplo, ML significa limo inorgánico con compresibilidad baja a media.

Sistema unificado de clasificación de suelos y tabla de símbolos:

SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS

Clasificación del suelo según AASHTO (Asociación Estadounidense de Funcionarios de Carreteras y Transportes del Estado)

Es ampliamente utilizado para clasificar el suelo para la construcción de carreteras, autopistas y aeródromos (pistas de aterrizaje, calles de rodaje) especialmente para material de subrasante. Los requisitos previos del sistema de clasificación de suelos AASHTO son:

  1. Análisis mecánico
  2. Límite líquido
  3. Índice de plasticidad.

Tamaño de grano

  1. Grava: fracción que pasa el tamiz de 75 mm y se retiene en el tamiz n. ° 10 (2 mm) de EE. UU.
  2. Arena: Fracción que pasa el tamiz # 10 y retiene el tamiz # 200
  3. Limo y Arcilla: Fracción que pasa el tamiz # 200

Plasticidad

  1. El término limoso se aplica cuando las fracciones finas tienen un PI < 10
  2. Se aplica el término arcilloso cuando las fracciones finas tienen PI > 11

Nota: Si se encuentran adoquines y rocas (más de 75 mm), se excluyen de la porción de la muestra de suelo en la que se realiza la clasificación. Sin embargo, se registra el% de edad de dicho material.

Grupos

Los suelos se clasifican en ocho grupos, A-1 a A-8. Los grupos principales A-1, A-2 y a-3 representan los suelos de grano grueso y los A-4, A-5, A-6 y A-7 representa suelos de grano fino. A-8 se identifican mediante inspección visual. Los rangos de LL y PI para los grupos A-4, A-5 A-6 y A-7 se muestran en la siguiente figura.

Clasificación fracción limoso-arcillosa (AAHSTO).

Índice de grupo (GI)

Para la evaluación cualitativa de un suelo determinado, también se ha desarrollado un número denominado Índice de grupo.

GI = (F 200 -35) [0,2 + 0,005 (LL-40)] + 0,01 (F 200 -15) (PI-10)

Dónde:

  • F o F 200 es el% de edad que pasa # 200 tamices expresados ​​como número entero (también llamado fracción fina)
  • LL es el límite líquido del suelo
  • PI es el índice de plasticidad del suelo

Cuanto mayor sea el valor de IG, más débil será el suelo y viceversa. Por lo tanto, la calidad del rendimiento de un suelo como material de subrasante es inversamente proporcional al IG. Un suelo con un IG de cero se considera el mejor. Si la ecuación da un valor negativo para GI, considérelo cero. Siempre redondee el GI al número entero más cercano.

GI = 0 para suelos de los grupos A-1-a, A-1-b, A-2-4, A-2-5 y A-3. Para los grupos A-2-6 y A-2-7, use GI parcial solo para PI.

DESCRIPCIÓN DE GRUPOS Y SUBGRUPOS

Grupo A-1. El material típico de este grupo es una mezcla bien graduada de fragmentos de piedra o gravas, arena gruesa, arena fina y un aglutinante de suelo no plástico o de plástico ligero. Este grupo también incluye fragmentos de piedra, gravas, arena gruesa, cenizas volcánicas, etc., sin un aglutinante bien clasificado de material fino.
El subgrupo A-1-a incluye aquellos materiales que consisten predominantemente en fragmentos de piedra o grava, con o sin un aglomerante bien clasificado de material fino.
El subgrupo A-1-b incluye aquellos materiales que consisten predominantemente en arena gruesa con o sin un aglomerante de suelo bien graduado.

Grupo A-3. El material típico de este grupo es arena fina de playa o arena fina soplada en el desierto sin finos limosos o arcillosos o con una pequeña cantidad de limo no plástico. Este grupo incluye también mezclas depositadas por la corriente de arena fina mal graduada y cantidades limitadas de arena gruesa y grava.

Grupo A-2 . Este grupo incluye una amplia variedad de materiales “granulares”, que están en el límite entre los materiales que caen en los grupos A-1 y A-3 y los materiales de arcilla limosa del grupo A-4 a A-7. Incluye cualquier material que no supere el 35% del cual pase un tamiz # 200 y que no pueda clasificarse como A-1 o A-3 debido a que tenga un contenido de finos o plasticidad, o ambos, que excedan las limitaciones para esos grupos.

Grupo A-4. El material típico de este grupo es un suelo limoso no plástico o moderadamente plástico, el 75% o más del cual generalmente pasa el tamiz # 200. El grupo también incluye una mezcla de tierra fina y limosa y hasta 64% de arena y grava retenida en el tamiz # 200.

Grupo A-5 . El material típico de este grupo es similar al descrito en el Grupo A-4, pero puede ser muy elástico, como lo indica el límite alto de líquido.

Grupo A-6 . El material típico de este grupo es un suelo de arcilla plástica del 75% o más del cual generalmente pasa el tamiz # 200. El grupo también incluye mezclas de suelo arcilloso fino y hasta 64% de arena y grava retenidas en el tamiz # 200. Los materiales de este grupo generalmente tienen un cambio de volumen alto entre los estados húmedo y seco.

Grupo A-7 . El material típico de este grupo es similar al descrito en el Grupo A-6, pero tiene las características de los límites de líquidos altos del grupo A-5 y puede ser elástico y estar sujeto a grandes cambios de volumen.
El subgrupo A-7-5 incluye aquellos materiales que tienen índices de plasticidad moderados en relación con el límite de líquido y que pueden ser altamente elásticos y estar sujetos a cambios considerables de volumen.
El subgrupo A-7-6 incluye aquellos materiales que tienen altos índices de plasticidad en relación con el límite de líquido y que están sujetos a cambios de volumen extremadamente altos.

Grupo A-8 . El material típico de este grupo es el suelo de turba y lodo que normalmente se encuentra en áreas obviamente inestables y pantanosas. Caracterizado por:

  • Baja densidad
  • Alta compresibilidad
  • Alto contenido de agua y
  • Alto contenido de materia orgánica.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELO AASHTO
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELO AASHTO

DESCARGA PLANTILLA DE EXCEL PARA CLASIFICACIÓN DE SUELO POR SUCS Y AASHTO