5 consejos para ahorrar dinero en tu proyecto de construcción

5 consejos para ahorrar dinero en tu proyecto de construcción

Te voy a presentar cinco 5 consejos que te ayudarán a tomar decisiones que te harán ahorrar un buen dinero en tu proyecto de construcción:

Independientemente si quieres construir tu proyecto todo en un solo tiempo, o realizarlo después, o por partes, pensar construir en un tiempo mediático, tendrás la oportunidad de tomar decisiones menos apresuradas, porque lo puedes pensar mucho mejor y tener el tiempo a tu favor, además serán mucho más fáciles para ti.

también te puede interesar: De la Universidad a la Obra – Tu Primer trabajo como Ingeniero Civil

5 consejos para ahorrar dinero en tu proyecto de construcción

Fija una fecha a mediano plazo

Con mente fría y dependiendo de la planificación de tus recursos, fija una fecha inicial, si llega el día y aun no has completado el dinero, fija una segunda fecha, pero con la seguridad de iniciar en el día programado. No existe nada que no se pueda realizar si tiene el convencimiento y la fe de poder lograrlo, las dudas y los miedos no ayudan a realizar los sueños.

No es bueno planear para mucho tiempo, las cosas iniciando con el dinero van cambiando, un peso hoy te vale menos que un peso a un largo plazo y cuando llegue la fecha te das cuenta que tu presupuesto no es el mismo y que necesitarías más dinero para iniciar tu proyecto. Date cuenta que los precios de los materiales cambian y no para abajo, siempre suben, igualmente sucede con la mano de obra, los equipos y herramientas.

Planear con tiempo siempre será beneficioso, porque podrás tener un control sobre todos los recursos de tu obra.

Elaborar un presupuesto

Con tu proyecto definido arquitectónicamente, con diseños de suelo, estructurales e Instalaciones técnicas, puedes elaborar un presupuesto con sus análisis unitarios bien definidos y sustentados, que no quede absolutamente nada por fuera, la asesoría de una persona experta en realizar presupuesto es lo más conveniente.

Si tu oficio tiene que ver con la construcción y cuentas con la experiencia necesaria para realizar Metrados y conocimientos en lectura de planos, no habría problema, de lo contrario asesórate de profesionales conocedores de todos éstos temas y un consejo muy relevante no ahorres en lo que te puede ocasionar más gastos posteriormente. Puedes definir tus necesidades de espacios en una hoja de papel e indicarle al Arquitecto para que plasme lo que quieres y sobre todo consultar tu bolsillo para no desperdiciar en algo que no vas a utilizar nunca, así comenzaras ahorrando dinero.

Definido tu proyecto puedes tomar el presupuesto que te han elaborado con los análisis unitarios e investigar los precios de los materiales consignados, contra los presentados en tu investigación, así podrás comprar en sitios de tu conveniencia, de ésta manera ganarás un poco más de dinero. No realices actividades adicionales al diseño y por supuesto al presupuesto de obra, has tenido el tiempo suficiente para saber lo que quieres construir.

La ventaja de contar con un presupuesto es que sabes lo que va a costar la obra y tener los recursos dispuestos para iniciar y terminar con el tiempo programado.

Aprovechamiento de los materiales

Como primera medida es buscar materiales de calidad y no comprar de a poquitos, programar compras de todo el material requerido y si programar los envíos dependiendo de la necesidad del proyecto, y no inundar el espacio de la obra. Comprando en grandes cantidades te pueden dar un buen descuento que te hará ganar más dinero. Las cantidades deben ser consecuentes con las cantidades de cada actividad, más un índice de desperdicio dependiendo de la actividad, que puede estar entre el 5 y 10%, esto evitará que se pueda agotar algún material y no trastornar el normal funcionamiento de las actividades de la obra.

No aplica hablar de ahorrar en la estructura de la edificación, es como aceptar que no se utilizan los materiales idóneos para su construcción; la estructura utiliza los materiales más relevantes, como son el cemento, el acero, el concreto y los materiales de rio, como la arena y la gravilla, ni siquiera se debe ahorrar en mano de obra, porque en toda actividad debe existir un control religioso y honesto en este arte de la construcción.

Contar con un control en la elaboración de los morteros y algunos concretos realizados en obra, va a tener como resultado un ahorro de dinero, el uso del equipo necesario es una ventaja y no usarlo no es un ahorro, toda mezcla debe ser elaborada con una mezcladora o trompo que llamamos en algunos países, nunca mezclar en el suelo ni a paladas, todo debe realizarse con base en un diseño para evitar inconvenientes más adelante.

En las instalaciones técnicas es muy necesario la utilización de materiales homologados como las tuberías y accesorios, no es ahorro comprar tubería hechiza o de dudosa procedencia.

Cronograma de obra

Un tema muy importante es la elaboración de un cronograma de obra, que es el que te va indicando y controlando los tiempos de las actividades, sobre todo la secuencia entre una y otra actividad, cuales podrías realizar dependiendo de su precedencia, por ejemplo: si estás con las excavaciones de zapatas aisladas, podría estar armando el hierro, es decir; no esperar realizar una actividad completa para iniciar con la otra, eso te lo muestra el cronograma de obra.

Es obvio que tendrás el control total del proceso de la obra y podrás tomar determinaciones cuando apretar en una actividad atrasada, evento que siempre sucede en construcción en donde se pueden presentar varios eventos, como las aguas lluvias, deficiencia en mano de obra, la demora de algún concreto programado, en fin, el cronograma te ayuda a tomar decisiones para equilibrar las acciones.

Reutilización de los materiales

Los únicos materiales que no se pueden reutilizar son el concreto, el cemento, el hierro, los morteros, los materiales de cantera y de pronto algún otro material por ahí que se me pudo escapar; el resto de los materiales se pueden utilizar dependiendo del uso y manejo que se les de.

Que materiales se podrían reutilizar para minimizar costos, la madera, las formaletas de borde e inclusive la puntilla que por donde se pise se encuentran por todo lado de la obra. Cualquier acción que conlleven al ahorro ye asegurará un dinero para tu bolsillo o una obra con menor costo.

AUTOR: Ing. Cheo Velazquez

WEB: www.delauniversidadalaobra.com

Un comentario en “5 consejos para ahorrar dinero en tu proyecto de construcción”

Deja un comentario