COSTOS Y EFICIENCIA DE EDIFICIOS EN DIFERENTES MATERIALES

By BOOK CIVIL
Costos y eficiencia de Edificios

El presente trabajo de investigación trata sobre el planteamiento, análisis, diseño estructural, costos y eficiencia de edificios tipo. Estos edificios serán hipotéticamente destinados a vivienda y estarán localizados en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Dentro de los edificios tipo se plantearán algunas variables para el diseño, como son el material, el número de pisos y las luces entre columnas. Los materiales analizados serán hormigón armado, acero estructural y hormigón prefabricado; se analizarán edificios de cinco, diez y quince pisos de altura; y se utilizarán luces entre columnas que varían entre los cinco y los ocho metros de longitud. Con estos parámetros, se dispondrá de una serie de edificaciones que permitirán realizar una evaluación técnica y económica de las diferentes alternativas planteadas.

También te puede interesar: ”Introducción a Presupuesto de Construcción”

El proceso de análisis estructural se realizará mediante la utilización del software ETABS Versión 9.7.2; en el diseño estructural se pondrá especial énfasis en el aspecto sismo-resistente, ya que la ciudad de Cuenca se localiza en una zona susceptible a sufrir daños por movimientos sísmicos, para esto se considerarán los lineamientos planteados en los reglamentos vigentes tanto en el plano nacional como internacional. Se realizará además un análisis de precios unitarios y tiempos de construcción, lo cual permitirá realizar un presupuesto para cada edificio tipo.

Con los datos obtenidos de los diseños y presupuestos, se realizará una comparación de las diferentes alternativas, con lo que se podrá determinar las ventajas y desventajas de utilizar una u otra alternativa.

JUSTIFICACIÓN DE COSTOS Y EFICIENCIA DE EDIFICIOS

Dado que actualmente se utiliza con frecuencia soluciones estructurales como son la de acero y la de hormigón prefabricado además de la solución clásica de hormigón armado, es necesario realizar un estudio que compare las diferentes alternativas, haciendo notar las ventajas y desventajas técnico-económicas de cada una de las soluciones frente a las otras consideradas.

Es importante además analizar para cada solución el comportamiento y eficiencia de diferentes sistemas estructurales y sus parámetros.

Además de los aspectos técnicos en una estructura, uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de seleccionar una solución estructural es el económico, debido a que los costos de la estructura determinan si es viable o no la realización de la misma. También es importante tomar en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, debido a que el tiempo de construcción de cada solución es diferente, por lo tanto mientras más pronto se culmine la obra, se podrá disponer del dinero para ser invertido en otras actividades y a su vez el proyecto en sí comenzará a generar réditos. Por lo antes mencionado es importante realizar dentro de este estudio un análisis económico para cada alternativa.

Esta investigación incluye el análisis completo de una alternativa estructural para los edificios tipo, es decir para un determinado tipo de material, se realizará el modelamiento, la selección del sistema estructural más eficiente, el diseño de los elementos y análisis económico.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una comparación técnica-económica en edificios de acuerdo a las variables: material, número de pisos y longitud de las luces.

DESCARGA COSTOS Y EFICIENCIA DE EDIFICIOS EN DIFERENTES MATERIALES AQUÍ