Estudio Técnico de Sismos y Tsunamis

By BOOK CIVIL
Estudio Tecnico de Sismos y Tsunamis

En esta ocasión traemos un excelente informe realizado en la Universidad Privada de Tacna por la Ing. Urteaga acerca de los Sismos y Tsunamis.

También te puede interesar: ”Conceptos Básicos del diseño sismoresistente configuración Estructural”

Sismos y Tsunamis

Sismos

Los sismos pueden variar en términos de origen o causa. Mientras algunos son causados por movimientos de izquierda a derecha de las placas otros pueden ser de altos y bajos en la superficie afectada las zonas que pueden ser afectadas son: todo el oeste del continente americano, el sudeste asiático, Japón y el caribe.Movimientos que se producen por el choque de placas tectónicas.

OBJETIVOS DE ESTUDIO

  • El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;
  • El estudio de las causas que dan origen a los temblores;
  • La prevención de daño

CARACTERISTICAS

  1. El punto exacto en donde se origina el sismo se llama foco o hipocentro.
  2. las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones y trasmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta llegar a la superficie terrestre.
  3. El epicentro es la proyección del foco a nivel de tierra, es decir, el punto de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco, donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

CLASES DE SISMOS

Sismos tectónicos

Producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus efectos en zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan por tener una alta magnitud (7), un foco profundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas.

Sismos volcánicos

Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se presentan en número reducidos (algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos en unas horas. Según indican las estadísticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.

Sismos locales

Afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, ocasiona deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras.

Los truenos También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno.

ONDAS SÍSMICAS

Ondas de cuerpo

Las ondas de cuerpo viajan a través del interior de la Tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

  • Ondas P.
ondas p
  • Ondas S.
ondas s
  • Ondas superficiales.
    • Ondas Rayleigh.
    • Ondas Love.
Ondas Rayleigh
Ondas Rayleigh
Ondas Love
Ondas Love

Tsunamis

Un tsunami o maremoto (del latín mare, mar y motus, movimiento),  es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza.
Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aun cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

DESCARGAR ESTUDIO TÉCNICO DE SISMOS Y TSUNAMIS AQUÍ