Diagramas de Fuerza Cortante y Momento Flector – Tutorial

By Ing. Luis Colmenarez
Diagrama de fuerza cortante y momento flector

A continuación presentamos algunos videos y problemas resueltos referentes a como construir los diagramas de fuerza cortante y momento flector de una viga.

Una viga es un elemento estructural, que normalmente es sometido a fuerzas flexionantes. Es importante saber resolver los diagramas de fuerza cortante y momento flector en las vigas ya que nos ayudan a determinar cual es el comportamiento de las mismas para un modelo de cargas en especifico, es decir, cual es la distribución de las fuerzas y momentos a lo largo de la viga, ademas saber cual es el momento máximo aplicado. Este último es un dato importante que nos ayudara en el predimensionado de estos elementos estructurales.

Como se menciono anteriormente los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante nos ayudan a predimensionar las vigas, pero un dato mas interesante aun, es que nos ayudan a establecer cual es el acero necesario que se necesita para cada tramo de la viga, ya que varia dependiendo de la demanda de las cargas.

Los momentos flexionantes y fuerzas cortantes son fuerzas internas que se generan en el material de una viga para equilibrar las fuerzas aplicadas externamente y para garantizar el equilibrio en todas partes. Para el estudio de las vigas se construyen diagramas de fuerza cortante y momento flexionante, en donde:

El diagrama de fuerza cortante es la gráfica donde la vertical representa el valor de la fuerza cortante en cualquier sección de la viga, y el diagrama de momento flexionante es la representación gráfica de la distribución correspondiente del momento flexionante en una viga.

Según el tipo de apoyos existen diversos tipos de viga, entre ella mencionamos las siguientes:

  • Viga simple: Es la que soporta solamente cargas que actúan perpendiculares al su eje y tiene sus extremos sobre apoyos simples que actúan perpendiculares a su eje.
  • Viga en voladizo: Es la viga que solo tiene un extremo con apoyo.
  • Viga saliente: Es aquella en la que la viga con carga, sobresale de los apoyos.
  • Viga compuesta: Viga integrada por 2 o más piezas que se extiende en diferentes direcciones.

Para comprender mejor el procedimiento de cálculo, he diseñado dos videos en donde explico un método que nos ayudara a determinar los diagramas tanto de fuerzas cortantes como de momentos flectores. Pero antes de ir tan lejos es importante que aprendas a determinar de forma correcta las reacciones en las vigas, ya que si el calculo de las reacciones es erróneo por consiguiente los diagramas también lo serán. Por lo tanto me he tomado el tiempo de realizar dos videos adicionales para explicarte algunos conceptos básicos de las vigas y como debe efectuarse el calculo de las reacciones en las mismas.

A continuación te muestro cada uno de los videos que te mencione anterioemente y al final de la publicación anexo unos ejercicios que he conseguido gracias a la ”Universidad de Castilla – La Mancha” y que espero les sirva de complemento.

Cálculo de reacciones en vigas – Conceptos Previos

Cálculo de reacciones en vigas – Ejercicios

Estimación de diagramas de fuerza cortante y momento flector

EJERCICIO 1 / EJERCICIO 2 / EJERCICIO 3 / EJERCICIO 4 / EJERCICIO 5 / EJERCICIO 6