Un ingeniero civil en Alemania

UN INGENIERO CIVIL EN ALEMANIA

Queridos lectores en esta ocasión escribo esta publicación con la intención de explicarles desde mi experiencia cuales son las oportunidades, requisitos, papeleos que tenemos o debemos ejercer como Ingeniero civil en Alemania. Un país del primer mundo que invierte sin parar en el desarrollo de su comunidad y del cual muchos en algún momento han pensado en emigrar.

Alemania no obstante necesita una gran cantidad de ingenieros en el País. A la fecha a la que escribo este post he investigado que hacen falta un poco mas de 300.000 profesionales en el área científica, ingenieril y de matemáticas.

También te puede interesar: CONTROL DE MATERIALES EN EL OBRADOR + EXCEL

REQUISITOS PARA VIVIR EN ALEMANIA

Si bien un punto muy importante es saber que se necesita para poder vivir en el pais. Y esta va a depender de si perteneces a la unión europea o no:

  1. Si tienes un pasaporte de la unión europea no tendrás mayor problema, puesto que solo necesitaras sacarte el “Almendung” que básicamente es registrar tu residencia donde te estarás quedando. Y esto lo podrás hacer una vez estés dentro del país.
  2. Si tienes un pasaporte latino deberás obtener una visa para poder vivir en el país. No te asustes ni pienses que es muy complicado ya que hay decenas distintas de tipos de visado y se que alguna de ellas te va a servir. En tu caso te recomiendo que visites la web de la embajada de Alemania en tu país y desde allí investigues cual visa te hace mas fácil obtener. A continuación dejare algunas web de las embajadas de Alemania de distintos países:

EMBAJADAS DE ALEMANIA EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE AMÉRICA

México: Embajada de Alemania en México

Guatemala: Embajada de Alemania Guatemala

El Salvador: Embajada Alemana San Salvador

Honduras: Embajada Alemana Tegucigalpa

Nicaragua: Embajada Alemana Managua

Panama: Embajada Alemana Panamá

Costa Rica: Embajada de Alemania en Costa Rica

Ecuador: Embajada de la República Federal de Alemania en Quito

Colombia: Embajada de Alemania en Bogotá

Venezuela: Embajada de Alemania en Caracas

Perú: Embajada Alemana en Lima

Brasil: Representações da República Federal da Alemanha no Brasil

Bolivia: Embajada de Alemania en Bolivia

Paraguay: Embajada de Alemania Asunción

Argentina: Embajada de Alemania Buenos Aires

Uruguay: Embajada de Alemania Montevideo

Chile: Embajada de la República Federal de Alemania Santiago de Chile

SUELDOS DE UN INGENIERO CIVIL EN ALEMANIA

Una de las preguntas que de seguro mas resuenan en tu cabeza… Ya que Alemania se conoce por ser potencia y por ser un país en donde los sueldos son bastante altos.

La pagina que yo utilizo para investigar los sueldos de cualquier profesión es la siguiente: https://www.gehalt.de/. Y para un ingeniero civil o “Bauingenieur” nos arroja entre 3.138 – 4620 Euros por mes. Dinos en los comentarios que te parece este sueldazo?

Sueldo de un ingeniero civil en Alemania

Este sueldo que nos arroja la web es un sueldo bruto. Por tanto hay que sacarle los impuestos que van desde un 25 – 35% del sueldo y de esta forma obtener el salario neto.

HOMOLOGACION DEL TITULO DE INGENIERO CIVIL EN ALEMANIA

Hay distintas formas de hacerlo, pero si te encuentras en tu país y desde allí necesitas realizar tu homologacion puedes escribirles al grupo PABERATER que trabajan con este tipo de gestiones y son bastante responsables. Son un conjunto de profesionales de habla hispana que se encarga de realizar homologaciones, traducciones, etc. especialmente del área de ingeniería. Para mi también es importante informarte que si logras realizar el tramite estando dentro de Alemania te saldrá mucho mas económico que realizarlo con ellos, pero en ocasiones y esto va a depender del tipo de visa por la que desees optar, es necesario tener el titulo homologado antes de entrar a Alemania.

Si eres de la unión europea, por ejemplo de España, te recomiendo entrar a Alemania y hacer todo el tramite de homlogacion vos mismo.

ES MUY DIFÍCIL EL IDIOMA ALEMÁN? ES INDISPENSABLE PARA TRABAJAR?

Sin duda alguna es un idioma que tiene sus dificultades y va a depender de tiempo para poderlo aprender. Yo actualmente soy un ingeniero civil, que a la fecha a la que escribo este post, tengo viviendo 2 meses acá. Hice el alemán A1 y el A2. Pero las empresas te empiezan a buscar con mayor frecuencia cuando ya tienes un idioma de nivel C1.

Así que la tarea no es tan fácil, pero la recompensa si que es bastante grande. En mi caso no hablo mucho ingles pero los que tienen ingles también pueden manejarse muy bien en el país.

El hilo de este post seguirá abierto ya que mi intención es mostrarles mis experiencia a lo largo del tiempo…

Los quiero y gracias por leer 🙂

4 comentarios en “UN INGENIERO CIVIL EN ALEMANIA”

  1. Hola. Interesante blog, el salario suena bien. Las deducciones un poco altas, y eso sin contar el Rundfunkbeitrag verdad? Muchas gracias por la Info. ❤️

    Responder
    • Eso es correcto. Las deducciones si son un poco altas pero vale la pena ver qué los utilizan para el crecimiento del país. Gracias a ti por leer 😊

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.