Consejos para tu primer trabajo – Ingeniero Civil Junior.

By Ing. Luis Colmenarez
Ingeniero Civil Junior

Bienvenido. Si has llegado a este post es porque en algún momento te has preguntado: Que debo saber para mi primer trabajo, como ingeniero civil junior?, una pregunta que muchos nos hacemos cuando estamos recién graduados de la universidad y los nervios nos invaden a la hora de ejercer.

Si bien te comento es normal que existan dudas y te surjan muchas preguntas en la mente, pero desde mi experiencia te comento que lo principal en este caso es mantener la calma.

Recuerdas aquel primer día cuando llegabas a la universidad y no sabias con que rayos te ibas a encontrar?, pues en nuestro primer trabajo como ingenieros resulta algo muy similar. Es una experiencia nueva de la cual debes estar orgulloso, pero sobre todo calmado para absorber toda la información de las personas que poseen mas experiencia que tu en el mundo de la construcción.

Al salir de la Universidad salimos como personas realmente capacitadas y es lo primero que debes creer, porque si has llegado hasta el ultimo semestre de la carrera quiere decir que al menos tienes un mínimo de conocimientos en el area de la construcción.

TAMBIEN PUEDES VISITAR Y DESCARGAR LAS PLANTILLAS DE EXCEL QUE TENEMOS HASTA AHORA

Como debe ser el trato del Ingeniero Civil Junior – Obreros?

Como bien lo mencione anteriormente es importante estar dispuestos a recibir conocimientos de los que tienen mas experiencia en el ámbito. Muchos de los obreros tienen años de experiencia en campo y es por ello que debes buscar la manera de tener excelentes relaciones con ellos. Esto ultimo no quiere decir que te vuelvas el mejor amigo de los operarios, pero tampoco puedes creerte una persona superior y mucho menos demostrarlo.

Una de las cosas que podrías hacer para ganarte el respeto de los operarios es ”Ensuciarte las manos”, y con este me refiero a que no todo en la vida es dar ordenes, a pesar de que como ingenieros no tenemos la obligación de realizar grandes esfuerzos físicos, desde mi punto de vista nada nos cuesta tirarle una mano a los operarios en el caso de ser necesario: pasarles objetos físicos, ayudarles a mover algo pesado, etc. Esta simple demostración de humanidad te abrirá las puertas y el corazón de cualquier operario y a su vez te abrirá las puertas de sus conocimientos.

Como debe ser el trabajo en oficina de un Ingeniero Civil Junior?

En general, cualquier trabajo que hagamos por primera vez sera algo extraño al principio. Es por ello que te recomiendo trabajar duro los primeros meses hasta que consideres que has alcanzado adaptarte. Edición de planos, presupuestos, cómputos métricos, etc. Serán tus trabajos del día a día y es recomendable que te esfuerces hasta alcanzar los objetivos en los tiempos que los requiera la empresa.

Sera normal que los primeros días o meses, tengas que llevarte el trabajo de la oficina a la casa ya que no estas lo suficientemente ágil para terminarlos todos en el trabajo. Pero no es de preocuparse al cabo de unos meses ya estarás sacando las cuentas de forma automática y terminando los trabajos mucho mas rápido.

Como debe ser el trato de Ingeniero Civil Junior – Jefe(s)?

Lo principal es siempre mantener una postura de respeto, ser cordial y sobretodo no abusar de la confianza que se nos brinda.

Con ellos debemos estar en constante contacto, ya que al igual que los obreros, un jefe por lo general tiene mayor experiencia en el ámbito profesional.

Podría extenderme pero prefiero lo dejarlo hasta acá, si tienes alguna duda o comentario déjalo aquí abajo en los comentarios y con gusto estaremos respondiendo.

Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube