Estimación de encofrados para Columnas / Excel

By Ing. Luis Colmenarez
Encofrado para columnas

Cuando los encofrados a utilizar en una obra de construcción son principalmente de madera, es de gran utilidad la estimación de encofrados para saber con exactitud la cantidad de madera a utilizar. Es por ello que al final de este post te facilitamos una plantilla de excel que te ayudara con el proceso de calculo en la estimación de encofrados para columnas rectangulares.

¿Que son los encofrados en la construcción?

Los encofrados son estructuras de materiales utilizados para encerrar mezclas de concreto de diferentes formas y tamaños. Es una estructura temporal construida de una manera que es fácil de montar y desmontar. Los encofrados deben ser económicos, estables y reutilizables. Los materiales utilizados para los encofrados son madera, metal, plástico y materiales compuestos. Pero la madera y el metal son los dos materiales de construcción más populares utilizados para los encofrados. En la construcción de encofrados, debe asegurarse de que pueda soportar la presión, el desgarro y el desgaste. Hay cinco ejemplos proporcionados. Los primeros problemas a continuación explican cómo estimar los contrachapados y los marcos de madera. Además, aprenderá a estimar láminas de metal negro, soportes verticales y amarres circunferenciales para encofrados circulares.

Recomendaciones para la colocación de Encofrados para Columnas

Al igual que en los encofrados de vigas, el encofrado de encofrados de columnas se fabrica de acuerdo con las dimensiones de las columnas a partir de tableros de recortes conectados mediante correas de cubierta.

Los paneles de revestimiento se colocan en un borde de pie que está anclado en el suelo mediante pernos de acero.

El borde del pie consiste en tablas de doble clavo. El borde del pie debe medirse exactamente porque es decisivo para la ubicación exacta de la columna. Tiene las mismas funciones que el tablero de empuje para cimientos o encofrados de vigas.

Cuando los paneles de revestimiento se han insertado en el borde del pie, se colocan vigas de arco vertical para absorber las fuerzas de las correas de la cubierta del revestimiento de encofrado.

Alrededor de las vigas del arco, que tienen la función de vigas, las abrazaderas de columna de acero plano se sujetan con cuñas o un borde de tablas está dispuesto de manera similar al borde del pie. No es necesario atar encofrados adicionales mediante alambres de amarre o tornillos de acero.

Las distancias de las pinzas se especifican en el proyecto de encofrado. Normalmente son de unos 700 mm.

Los encofrado de columnas están atados lateralmente por tirantes diagonales.

Se debe proporcionar un orificio de limpieza lateral al pie del encofrado para eliminar cualquier impureza en el encofrado antes de colocar el hormigón.

Si se debe erigir un refuerzo de acero en el encofrado de la columna, solo se deben proporcionar primero dos lados de la columna con el encofrado para permitir una fácil erección del refuerzo. Después del montaje del refuerzo, se pueden montar los dos lados restantes del encofrado de la columna.

Los dos lados montados primero deben estar dispuestos en la esquina para garantizar la estabilidad provisional.

Estimación de encofrados de columnas cuadradas y rectangulares

El encofrado para columnas cuadradas y rectangulares consiste en formas de madera contrachapada que rodean las cuatro caras laterales largas de una columna. Es aconsejable utilizar madera contrachapada para hacer encofrados para columnas cuadradas y rectangulares porque es económico y práctico. Hay pocas cosas a considerar en la estimación de madera contrachapada y marcos de madera. Consideremos primero el tamaño del contrachapado. Hay pocos tamaños comerciales para madera contrachapada. Consideremos a continuación el tamaño de la madera o marco de madera. Madera o estructura de madera soporta el contrachapado. Por último, considere el tipo de marco a utilizar. El tipo de nervio y vástago continuos son los dos tipos de marcos de madera para encofrados. Los encofrados para columnas comienzan desde el límite entre la zapata y la columna.

En las siguientes tablas te mostramos los tamaños comerciales de contrachapado y marcos de madera:

Tamaños comerciales para contrachapado

Espesor (mm)Ancho (m / ft)Longitud (m / ft)
40.90m (3 pies)1.80m (6 pies)
41.20m (4 pies)2.40m (8 pies)
60.90m (3 pies)1.80m (6 pies)
61.20m (4 pies)2.40m (8 pies)
120.90m (3 pies)1.80m (6 pies)
121.20m (4 pies)2.40m (8 pies)
200.90m (3 pies)1.80m (6 pies)
201.20m (4 pies)2.40m (8 pies)
250.90m (3 pies)1.80m (6 pies)
251.20m (4 pies)2.40m (8 pies)

Tamaños comerciales para marco de madera

Área (pulgadas cuadradas)Longitudes (pies)Longitud (metro)
2"x2"61.83
2"x3"82.44
103.05
123.66
144.27
164.88
185.49
206.10
226.71
247.32

Multiplicador para marcos de madera

Tamaño del marco de madera / madera1/4 "de espesor1/2 "de espesor
2 "x 2"29.67 pie de tabla20.33 pie de tabla
2 "x 3"44.50 pie de tabla30.50 pie de tabla

DESCARGUE LA PLANTILLA DE EXCEL AQUÍ