Estimación de cantidad de ladrillo y mortero – Excel

By Ing. Luis Colmenarez
cantidades de ladrillo y mortero

Esta excelente plantilla de excel diseñada por Jimmy Castillo Lara que te ayudara a conseguir la cantidad de arena y cemento necesarios para construir una pared de ladrillo y mortero con dimensiones especificas.

Datos necesarios para el cálculo de ladrillo y mortero

Dimensiones del ladrillo

Dimensiones del ladrillo
Dimensiones del ladrillo

Donde:

L = longitud del ladrillo

a = ancho del ladrillo

h = altura del ladrillo

Características del mortero y juntas

e Juntas = Espesor de juntas

Proporciones de mortero C:H recomendadas

cantidad de arena y cemento por m3 de mortero
Proporción de mortero

Tipo de aparejo

Aparejo de soga

aparejo de soga

Aparejo de cabeza

aparejo de cabeza

Mortero y sus tipos

El mortero es un material utilizado en la construcción de mampostería para llenar los espacios entre los ladrillos y los bloques utilizados en la construcción. El mortero es una mezcla de arena, un aglutinante como cemento o cal, y agua y se aplica como una pasta que luego se endurece.

Mortero de yeso

El antiguo mortero conocido fue utilizado por los antiguos egipcios y estaba hecho de yeso. Esta forma era esencialmente una mezcla de yeso y arena y era bastante blanda.

Mortero de cemento Portland

El mortero de cemento Portland (a menudo conocido simplemente como mortero de cemento) se crea mezclando cemento Portland con arena y agua. Fue inventado a mediados del siglo XIX, como parte de los esfuerzos científicos para desarrollar morteros más fuertes que los existentes en ese momento. Se popularizó a fines del siglo XIX, y en 1930 había reemplazado el mortero de cal para nuevas construcciones. La razón principal de esto fue que se endurece rápidamente y permite un ritmo de construcción más rápido.

El mortero de cemento Portland es la base del concreto, una mezcla que generalmente se compone de este mortero particular con la adición de grava.

Mortero de cal

El mortero de cal se crea mezclando arena, cal apagada y agua.

El primer uso conocido de mortero de cal data de aproximadamente 4000 AC en el antiguo Egipto. Los morteros de cal se han utilizado en todo el mundo, especialmente en los edificios del Imperio Romano en Europa y África. La gran mayoría de los edificios de mampostería anteriores a 1900 en Europa y Asia están construidos con mortero de cal.

El proceso de fabricación de mortero de cal es simple. La piedra caliza se quema en un horno para formar cal viva. La cal viva se apaga (se mezcla con agua) para formar cal apagada, ya sea en forma de masilla de cal o de polvo de cal hidratada. Esto se mezcla con arena y agua para formar mortero.

Este tipo de mortero de cal, conocido como no hidráulico, se fragua muy lentamente a través de la reacción con el dióxido de carbono en el aire. Una pared muy gruesa hecha de mortero de cal puede demorar siglos en fraguarse y endurecerse por completo. La velocidad de fraguado se puede aumentar utilizando calizas impuras en el horno, para formar una cal hidráulica que se establecerá en contacto con el agua. Tal cal debe almacenarse como un polvo seco. Alternativamente, se puede agregar un material puzolánico como arcilla calcinada o polvo de ladrillo a la mezcla de mortero. Esto tendrá un efecto similar al hacer que el mortero fragüe razonablemente rápido por reacción con el agua en el mortero.

En los sitios de construcción modernos, los silos de morteros producidos en fábrica han reemplazado los lotes de mortero de “golpear” el trabajador y la hormigonera.

Los morteros fabricados en fábrica ofrecen:

Contenido de cemento preciso.
Calidad constante, fuerza y ​​color.
Reducción de costos de mezcla y mano de obra.
Menos desperdicio.
Cumplimiento de especificaciones.
Salud y seguridad mejoradas en el sitio.

Ladrillos y sus tipos

Se utilizan diferentes tipos de ladrillos en la construcción de mampostería basada en materiales como arcilla, hormigón, cal, cenizas volantes, etc. La identificación de campo archivada de los ladrillos por sus propiedades, usos e idoneidad para diferentes trabajos de construcción es importante.

Un ladrillo es un material de construcción importante que generalmente está disponible en forma rectangular fabricado en arcilla. Son muy populares desde la antigüedad hasta la actualidad debido a su bajo costo y durabilidad.

Tipos de ladrillos utilizados en la construcción de mampostería

Según el proceso de fabricación, los ladrillos se clasifican en general en dos tipos: 1. Ladrillos secados al sol o sin quemar 2. Ladrillos quemados.

Ladrillos de arcilla secados al sol o sin quemar

Los ladrillos secados al sol o sin quemar son menos duraderos y se usan para estructuras temporales. Preparación de ladrillos sin quemar involucrados en 3 pasos: preparación de arcilla, moldeo y secado. Después del moldeo, los ladrillos se someten a la luz solar y se secan con calor del sol. Por lo tanto, no son tan fuertes y también tienen menos resistencia al agua y menos resistencia al fuego. Estos ladrillos no son adecuados para estructuras permanentes.

Ladrillos de arcilla quemada

Los ladrillos quemados son de buena calidad, pero también contienen algunos ladrillos defectuosos. Entonces, los ladrillos quemados se clasifican en cuatro tipos y son:

  • Ladrillos de primera clase
  • Ladrillos de segunda clase
  • Ladrillos de tercera clase
  • Ladrillos de cuarta clase
Ladrillos de primera clase

Los ladrillos de primera clase son ladrillos de buena calidad en comparación con otras clases. Se moldean mediante moldeo de mesa y se queman en hornos grandes. Por lo tanto, estos ladrillos contienen formas estándar, bordes afilados y superficies lisas.

Son más duraderos y tienen más fuerza. Se pueden usar para estructuras permanentes. Sin embargo, debido a sus buenas propiedades, son costosas que otras clases.

Ladrillos de segunda clase

Los ladrillos de segunda clase son ladrillos de calidad moderada y se moldean mediante un proceso de moldeo. Estos ladrillos también se queman en hornos. Pero debido al moldeo del suelo, no tienen superficies lisas ni bordes afilados.

La forma de los ladrillos también es irregular debido a las irregularidades en el suelo. Estos también darán mejores resultados en resistencia y durabilidad. Se requiere enlucido liso en la estructura de ladrillo.

Ladrillos de tercera clase

Los ladrillos de tercera clase son ladrillos de baja calidad que generalmente se usan para estructuras temporales como ladrillos no quemados. Estos no son adecuados para zonas lluviosas. Son ladrillos molidos y quemados en abrazaderas. La superficie de este tipo de ladrillos es rugosa y tiene bordes injustos.

Ladrillos de cuarta clase

Los ladrillos de cuarta clase son ladrillos de muy mala calidad y no se usan como ladrillos en la estructura. Se trituran y se usan como agregados en la fabricación de hormigón. Se obtienen quemando en exceso, debido a esto se sobrecalienta y obtiene una naturaleza frágil. Por lo tanto, pueden romperse fácilmente y no son adecuados para fines de construcción.

Ladrillos de cenizas volantes

Los ladrillos de cenizas volantes se fabrican con agua y cenizas volantes. Estos ladrillos tienen mejores propiedades que los ladrillos de arcilla y son muy resistentes a los ciclos de congelación y descongelación. Estos ladrillos contienen una alta concentración de óxido de calcio que se usa en la producción de cemento, por lo que también se le llama ladrillo autocemento. Los ladrillos de cenizas volantes son livianos y, por lo tanto, reducen el peso de las estructuras.

Las ventajas de los ladrillos de cenizas volantes sobre los ladrillos de arcilla son que tienen un alto aislamiento contra incendios, alta resistencia, tamaños uniformes para mejores juntas y yeso, menor penetración de agua, no requieren remojo antes de su uso en la construcción de mampostería.

ladrillos de hormigón

Los ladrillos de concreto se fabrican usando concreto con ingredientes como cemento, arena, agregados gruesos y agua. Estos ladrillos se pueden fabricar en tamaños según sea necesario.

Las ventajas de usar ladrillos de concreto sobre ladrillos de arcilla son que pueden fabricarse en el sitio de construcción, reducen la cantidad de mortero requerida, pueden fabricarse para proporcionar diferentes colores pigmentados durante su producción.

Los ladrillos de hormigón se utilizan para la construcción de mampostería y edificios enmarcados, fachadas, cercas y proporcionan una excelente presencia estética.

Ladrillos de ingeniería

Los ladrillos de ingeniería tienen una alta resistencia a la compresión y se utilizan aplicaciones especiales donde se requiere resistencia, resistencia a las heladas, resistencia a los ácidos y baja porosidad. Estos ladrillos se usan comúnmente para sótanos donde prevalecen ataques químicos o de agua y para cursos a prueba de humedad.

Ladrillos de arena, cal o silicato de calcio

Los ladrillos de silicato de calcio están hechos de arena y cal y popularmente conocidos como ladrillos de arena y cal. Estos ladrillos se utilizan para diversos fines en las industrias de la construcción, como trabajos ornamentales en edificios, trabajos de albañilería, etc.

DESCARGA EXCEL PARA CANTIDAD DE MORTERO Y LADRILLO AQUÍ