Galpón de Acero – Memória de Cálculo + Solicitaciones

By Ing. Luis Colmenarez
Proyecto de Galpón de Acero

En esta ocasión traemos para ustedes un proyecto de un galpón de acero, realizado en nuestra etapa como estudiantes dentro de la Universidad de Los Andes (ULA), con el fin de que obtengan conocimientos sobre el procedimiento de cálculo y diseño.

Usos del acero en la construcción

Bien es sabido que la edificación residencial está dominada por el hormigón armado mientras que el acero se utiliza básicamente en el sector industrial y cada vez más a menudo en edificios de uso público.

El acero es moderno, contemporáneo y es un material que ofrece infinitas posibilidades. Se ha utilizado durante siglos porque tiene diferentes aplicaciones y sus excelentes características constructivas y funcionales hacen que arquitectos, ingenieros e inversores recurran a él con entusiasmo. Es apto para edificios industriales y de representación, y se utiliza mucho en proyectos en los que el diseño debe sufrir constantes modificaciones.

Descripción del proyecto Galpón de Acero

El presente proyecto de diseño de galpón de acero tiene como finalidad el diseño de un sistema de techo destinado para proteger todo el área de un galpón de acero industrial de (17,5m x 18m). Está compuesto por un modelo de cercha tipo HOWE (más utilizada en la práctica para cubrir luces muy grandes), separada a 4,5 m, construida por dos tipos de angulares el L(65x6x65) para el cordon inferior y superior, y el L(35x6x35) para las barras diagonales y montantes, buscando garantizar que las relaciones de esbeltez de los miembros a compresión se encuentren por debajo de las máximas permitidas (≤200) y a su vez procurando un diseño seguro, funcional y económico que cumplan con las normas de acero, haciendo los chequeos pertinentes.

Cabe destacar que para el diseño de la estructura se consideran las cargas gravitacionales y de viento.

Todos los elementos se diseñaron con perfiles angulares dobles, los cuales fueron escogidos de tal forma que cumplieran con los requerimientos normativos de diseño en tracción y compresión.

Las correas que soportan la cubierta son perfiles doble T, que cubren una luz de 4m de separación entre armaduras (Sa = 4.5m).

El material seleccionado para la cubierta de techo fue el acerolit, perfil ondulado, considerado un material de rápida instalación (350 a 400 m2 por día)

Características Técnicas del acerolit

Excelente aislante térmico y acústico, rechazan el 95% de los rayos solares y reducen los sonidos externos en 20 decibeles.

Aplicable a todos los ambientes, pensadas para un óptimo desempeño en ambientes especialmente críticos como granjas, galpones industriales y edificaciones costeras.

Espesor de la lámina

2 mm

Largo

1.5 m hasta 12 m

Ancho Total

94 cm

Ancho útil

79 cm

Número de ondas

10.5 ondas

Profundidad de la onda

1.8 cm

Distancia entre ondas

8.8 cm

Solape longitudinal

10-15 cm

Solape transversal

11/2 ondas

Peso por metro lineal

4.53 kg/ml

Peso por metro cuadrado

5.70 kg/m2

Aislamiento acústico

Reduce el ruido en 20 dB con respecto al zinc

Espesor del acero (ASTM 366)

0.35 mm

Volado máximo

30 cm

Resistencia térmica (a T 68 ºC)

0,00370 (m2h ºC/kcal)

Pendiente mínima

5%

Distancia entre apoyos

1,75 m

Colores interiores

Aluminio, Verde, Azul, Blanco, Rojo

Colores exteriores

Aluminio, Verde, Azul opaco, Blanco.

El archivo a descargar consiste en una carpeta comprimida .rar, que les incluirá el proyecto previo, una memoria de cálculo en donde encontraran todo el procedimiento de diseño y un archivo excel donde se procedió a calcular las solicitaciones.

Este proyecto fue con un fin académico, sin embargo puede servirles para aprender un procedimiento básico sobre el diseño de galpones de acero.

Sin mas nada que decir espero que puedan sacarle provecho.

DESCARGA PROYECTO AQUI