Análisis de Pórticos por el Método de Cross

By BOOK CIVIL
Análisis de estructuras por el método de cross

La función de esta hoja de cálculo es el Análisis de pórticos por el método de Cross, agradecemos y damos todo el crédito el autor de este archivo.

Esta es una planilla Excel que muestra el análisis estructural de tres pórticos de diferentes tipos (de un tramo y dos tramos) y cargas, donde se realiza el cálculo para obtener fuerzas cortantes y momentos flectores utilizando el método de Cross, además se muestran sus respectivos diagramas, se incluye también la obtención del momento máximo positivo.

También te puede interesar: ”Análisis Estructural + Ejercicios Resueltos”

Que son los Pórticos?

Son otras estructuras cuyo comportamiento está gobernado por la flexión. Están conformados por la unión rígida de vigas y columnas. Es una de las formas más populares en la construcción de estructuras de concreto reforzado y acero estructural para edificaciones de vivienda multifamiliar u oficinas; en nuestro medio había sido tradicional la construcción en concreto reforzado, pero después de 1991, con la «apertura económica» se hacen cada vez más populares las estructuras aporticadas construidas con perfiles estructurales importados, desde nuestros países vecinos: Venezuela, Brasil, Ecuador y de otros, tan lejanos como el Japón o Polonia.

La gran estandarización y control de calidad que ha obtenido la industria del acero en el mundo, hace indiferente para el diseño, el origen geográfico del perfil estructural, primando el menor costo. En épocas de superproducción de acero a nivel mundial, como la actual, éste aumenta aún más sus ventajas competitivas sobre materiales tradicionales en nuestro medio como el concreto reforzado. Los pórticos tienen su origen en el primitivo conjunto de la columna y el dintel de piedra usado por los antiguos, en las construcciones clásicas de los griegos, como en el Partenón y aún másatrás, en los trilitos del conjunto de Stonehengeen Inglaterra (1800 años a.C.). En éstos la flexión solo se presenta en el elemento horizontal (viga) para cargas verticales y en los elementos verticales (columnas) para el caso de fuerzas horizontales.

ANÁLISIS DE PÓRTICOS MÉTODO CROSS

Los puntos que se siguen para los cálculos de los pórticos son los siguientes:

– Datos de partida
– Momento de empotramiento perfecto
– Rigideces relativas
– Factores de distribución
– Fuerzas cortantes
Los diagramas que se obtienen son los siguientes:
– Diagrama de fuerzas cortantes
– Diagrama de momentos flectores

Obtención del momento máximo positivo.

DESCARGA EXCEL PARA EL ANÁLISIS DE PÓRTICOS POR EL MÉTODO DE CROSS AQUÍ