Interpretar Resultados de SAP2000

Aprende a Interpretar Resultados de SAP2000 – EXCEL

A continuación traemos una plantilla de excel que te ayudará a interpretar todos los resultados que nos general el programa de diseño estructural SAP2000. Créditos para el Ingeniero Carlos A. Saavedra.

También te puede interesar: ”Programa para metrado rápido de estribos”

EXCEL PARA INTERPRETAR RESULTADOS DE SAP2000

En la Interpretación de resultados CSI SAP2000 y ETABS, muchas veces nos hemos visto hasta frustrados cuando nos toca hacer el diseño estructural final de un elemento de concreto armado. Sobre todo si diseñamos con CSI SAP2000 y ETABS, que no nos dicen exactamente que debemos hacer.

Pensemos algo, ¿Seria bueno que un programa nos resolviera todos los problemas de la vida Ingenieril? y de ser así: ¿haría falta que existiéramos los ingenieros?. ¡Por supuesto que no!, y por lo tanto es importante que aprendamos a interpretar los resultados que nos generan estos programas para nosotros mismos resolver todos los problemas necesarios.

Nadie nos va a llegar con la solución que queremos a nuestras manos, sino más bien, nos llega a veces la herramienta que necesitamos para resolver esas situaciones. Si, en esta oportunidad se trata de eso, una herramienta.

Una herramienta tal que nos permita interpretar los resultados que nos arrojan aplicaciones CSI como se trata de una famosa hoja de cálculo gratis. También en una parte de la hoja pueden averiguar cómo interpretar los resultados para las losas de concreto armado, cuyo refuerzo se dispone en uno o dos sentidos.

Es fácil cómo funciona, sólo hay que seguir las instrucciones, pero a continuación se explica parte por parte que tiene esa hoja de especial en sus pestañas:

  • Acero mínimo en columnas: sirve para determinar qué armado de acero es más acertado en caso de los predimensionados a utilizar en los programas CSI, referenciando de cierta manera los ejes locales de las columnas teniendo como base secciones rectangulares y cuadradas.
  • Acero mínimo en vigas: sirve de igual manera que la pestaña de acero mínimo en columnas, la diferencia es que esto no es aplicable directamente al programa, ya que éste se encarga de calcularlos. Para lo que si nos sirve es para tener una referencia precisa al momento del detallado del refuerzo estructural en nuestros planos y a plantear parámetros límite de lo que concierne al refuerzo requerido y el mínimo normativo que debe una sección tener.
  • Armado de acero en vigas: En esta pestaña debe ser muy cuidadoso, porque los resultados dependen de lo que usted sepa o no del programa, solo rellene las celdas comentadas (aquellas que tienen un triángulo rojo en la esquina). Esta hoja provee resultados interesantes de acuerdo al análisis y que sirven de guía denitiva para el diseño estructural, ya que el refuerzo esta completamente ajustado a criterios normativos que ya están contemplados en la hoja, la cuestión es simplemente llenar y seleccionar los diámetros y números de barras que desea presentar en las vigas. Se contempla:
    • Acero
      • Longitudinal (requerido y mínimo)
      • Cortante (nunca colocarlo en cero absoluto)
      • Longitudinal a torsión (de ser necesario, si no, coloque cero)
    • Diagrama de refuerzos en la viga (solo como referencia)
  • Solapes
  • Si necesita saber las dimensiones que debe tener su detalle estructural con respecto a los empalmes, solapes y dobleces.
  • Base de datos: Toda la información sobre las barras de refuerzo se encuentran ahí, sin embargo por cosas de la vida se me escapó dentro de esta hoja una pequeña sección para contemplar el refuerzo de las losas (macizas o nervadas). Este apartado se lo dejo a usted para que lo analice personalmente y me diga a ver que se puede mejorar.

Espero puedan sacarle provecho a esta valiosa herramienta.

Y recuerda que si deseas compartir tu plantilla de Excel con nosotros visita: ¡PUBLICA TUS DOCUMENTOS!

DESCARGA EXCEL AQUÍ

4 comentarios en “Aprende a Interpretar Resultados de SAP2000 – EXCEL”

Deja un comentario