Diseño de Losa de Entrepiso

By Ing. Luis Colmenarez
Excel Diseño de Losa de Entrepiso

Esta excelente plantilla de excel para el diseño de losas de entrepiso esta bastante completa y su uso es bastante sencillo. Cabe destacar que las losas de entrepiso diseñadas con esta plantilla de excel serán de concreto armado.

¿QUE ES UNA LOSA DE ENTREPISO?

La losa de concreto armado es un elemento estructural, tiene la intención de servir de separación entre pisos consecutivos de un edificio (por lo que a veces se llama losa de entrepiso) y al mismo tiempo, servir como soporte para las cargas de ocupación como son cargas vivas y cargas muertas. Físicamente se compone de concreto y acero de refuerzo. El concreto absorbe los esfuerzos de compresión y el acero los de tracción.

FUNCIONES DE LOSA DE ENTREPISO:

FUNCIÓN ARQUITECTÓNICA:

Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL:

Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

CLASIFICACIÓN

Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:

SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:

Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL

Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado:

Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.

Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado :

Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

Losa o placas apoyada en madera:

Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.

Losa o placa en lámina de acero:

Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.

Losas o placas en otro material:

Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.

Los datos necesarios para el uso de esta herramienta son los siguientes:

losa de entrepiso excel

En donde:

Fy = Limite de fluencia.
F´c = Esfuerzo máximo de compresión del concreto.
CV = Carga viva.
Ll = Longitud de la Losa.
Ls = Ancho de la Losa.
r = recubrimiento.
t = espesor de la Losa.
ɣHºCº = Peso específico del hormigón ciclópeo.
Wpiso + contr. = Peso del piso mas contrapiso o mortero.
Wcielo = Peso de cielo.
Wacces. = Peso adicional de accesorios.
ɣHºAº = Peso específico del concreto armado.
Wpp = Peso propio de la Losa.
d = altura útil.
b = ancho de la Losa.

Las casillas con letras rojas son las únicas editables, de resto no deben ser editados producto que son datos generados a través de cálculos, todas las casillas están desbloqueadas con la finalidad de que puedan ver cálculos automatizados de la herramienta.

Sin mas nada que decir espero que les guste y puedan sacarle bastante provecho a esta excelente herramienta.

DESCARGAR EXCEL AQUÍ