Viga T [Análisis y Diseño con ejemplos]

By Ing. Luis Colmenarez
viga T

Al final de este post te mostramos una guía que contiene ejemplos paso a paso sobre como se debe analizar y diseñar de forma correcta una viga T.

A continuación te detallaremos a algunos aspectos importantes sobre las vigas t.

¿Que es una Viga T?

La viga consiste en un alma y ala unidas en forma de T, generalmente hecha de hormigón o metal. La parte superior de la losa que actúa a lo largo de la viga para resistir el esfuerzo de compresión se llama brida o ala. La parte que se encuentra debajo de la losa y resiste el esfuerzo cortante se llama costilla o alma.

diagrama de distribución de tensiones de viga t

Función de una viga T

Una viga T, utilizada en la construcción, es una estructura de soporte de carga de hormigón armado, madera o de metal, con una forma de T en sección transversal. La parte superior de la sección transversal en forma de t sirve como una pestaña o miembro de compresión para resistir los esfuerzos de compresión . El alma (sección vertical) de la viga debajo del ala de compresión sirve para resistir el esfuerzo de corte y para proporcionar una mayor separación para las fuerzas de flexión acopladas.

Comparación entre Vigas T y Vigas I

La viga en T tiene una gran desventaja en comparación con una viga en I porque no tiene el ala inferior con la que lidia con las fuerzas de tracción. Una forma de hacer que una viga en T sea más eficiente estructuralmente es usar una viga en T invertida con una losa de piso o plataforma de puente que une las partes superiores de las vigas. Hecho correctamente, la losa actúa como el ala de compresión.

Consideraciones de diseño

  1. El ancho efectivo del ala se adopta como el mínimo de la distancia c / c del ala o vigas cercanas.
  2. El grosor total de la losa que cruza la viga se toma como grosor del ala.
  3. La anchura del alma se toma en tierra firme. Debería ser adecuado mantener la zona de acero en ella, efectivamente. Puede tomarse entre 1/3 y 2/3 de la profundidad general de la viga.
  4. La profundidad de la viga en T se toma entre 1/10 tp 1/20 del tramo, dependiendo de las cargas que actúen sobre ella. También puede aceptarse desde el punto de la economía por la fórmula dada:
Ecuación por economia

Donde:

r = Proporción del costo del acero al costo del concreto.

Br = Anchura de la costilla.

M = Momento máximo de flexión.

NA de Viga T:

La Fórmula 1 se usa cuando el NA está descansando debajo del área inferior de la losa, es decir, NA está en el alma y la fórmula 2 se usa cuando el NA está descansando en el ala de la losa.

Como el área de compresión de la costilla es extremadamente pequeña, siempre se descuida.

Momento de resistencia de las Vigas T:

Mr = Compresión total * Palanca del brazo

ecuación de momento de resistencia de la viga T

Dónde,

c = tensión de compresión en el hormigón que actúa debajo del ala.

y = Distancia del centro de gravedad de la fuerza de compresión que actúa debajo de la fibra más externa.

ecuación simplificada de momento de resistencia de la viga T

El NA crítico se calcula mediante la misma ecuación utilizada para la viga reforzada individualmente.

Para determinar NA de la viga en T, primero, necesitamos conocer el área del acero. Puede evaluarse tomando el valor de j como 0.9 o, por otro lado, aceptando que el centro de gravedad de la fuerza de compresión se encuentra en la profundidad media de la losa del ala.

¿Quieres saber mas sobre el diseño de Vigas T?

A continuación te invitamos que descargues la siguiente guía que contiene ejemplos prácticos sobre el diseño.

DESCARGA EJERCICIOS RESUELTOS DE VIGAS T