Construcción y costos de viga de hormigón

Construcción y costos de Viga de Riostra de hormigón

A continuación traemos una plantilla de excel que te ayudara a diseñar y calcular los costos de una viga de Riostra.

También te puede interesar: ”Excel para Predimensionado de Columnas y Vigas”

Proceso de Construcción de una Viga de Riostra

Las vigas de riostra son comúnmente vigas de concreto que están diseñadas para actuar como ataduras horizontales entre las zapatas o las tapas de pilotes. Deben ser reforzados con un refuerzo continuo que se desarrolle dentro o más allá de la columna soportada, o anclados dentro de la tapa de la pila o de las zapatas según ACI 318-14.

La viga de grado descansa directamente sobre el suelo o sobre los vanos del suelo entre las pilas. Una base de viga de grado continuo transferirá la carga de un edición al suelo o a sus puntos de apoyo donde sus bases distribuyen la carga al suelo. En este artículo, se discutirá el proceso de construcción de vigas de concreto reforzado.

Proceso de construcción de viga de riostra

Pasos involucrados en la construcción del procedimiento de viga de grado concreto son:

Preparación y excavación para la viga

Las zanjas para la viga de riostra se excavan en función de su nivel. Alternativamente, si la viga de riostra se construye directamente en el suelo, entonces la superficie del suelo se nivelará y preparará.

Cuando se usa la viga de riostra entre pilotes como se muestra en la Fig. A, la preparación de la construcción y las excavaciones comenzarán después de analizar la construcción del pilote.

Zanja de viga de riostra entre pilotes
Fig. A Zanja de viga de riostra entre pilotes

Sin embargo, la excavación de trincheras para la viga de grado se ejecutará a lo largo de la zapata cuando la viga de grado se use con cimientos.

Finalmente, si la viga de riostra se construye sobre la superficie del suelo, la instalación de formas será el primer paso en el proceso de construcción de la viga.

Instalación de encofrado de viga

Una vez completada la preparación del sitio y la excavación de las zanjas, los formularios se colocarán de acuerdo con las dimensiones de la viga que se proporcionarán en los planos de diseño.

Si la viga de riostra se construye en el suelo, entonces la parte inferior del formulario se colocará antes de sus lados. En este caso, se forma un ladrillo de suela plana a lo largo de la viga de grado en lugar del obturador inferior.

Después de eso, la armadura de refuerzo se coloca en el ladrillo de suela plana antes de que se fije el encofrado lateral o se coloca un lado de la forma seguido de la instalación de refuerzos.

Si la viga de riostra se construye sobre el suelo, entonces la construcción del encofrado sería similar a la de la viga convencional. Por lo tanto, las persianas se colocarán en la parte inferior, y en ambos lados de la viga de grado.

En este caso, el encofrado se puede arreglar completamente seguido de la colocación del refuerzo, o arreglar solo el obturador inferior y luego colocar los refuerzos, después de instalar los postigos laterales. Estas secuencias de construcción se seleccionan en función de la facilidad de construcción conveniente.

Finalmente, después de completar el encofrado de viga de riostra, asegúrese de que se proporcionen las dimensiones de viga de riostra designadas, incluida una cubierta de refuerzo suficiente. sumado a eso, también se debe verificar la resistencia al encofrado, la impermeabilidad, la resistencia de los soportes de los encofrados de vigas de riostra, la verticalidad de las persianas laterales y la ubicación.

Encofrado de viga de riostra
Fig. B Encofrado de viga de riostra

Colocación de refuerzo de viga

Después de terminar el encofrado o la colocación de ladrillos de suela plana para la parte inferior de la viga de grado, la colocación del refuerzo comienza directamente o después de que se coloca un lado del encofrado.

En los planos estructurales se detallan los refuerzos necesarios, como el tamaño y el número de refuerzos longitudinales y la longitud, el número y la separación de los estribos requeridos.

Finalmente, número y tamaño de la parte superior; fondo; y los refuerzos adicionales, la longitud de la vuelta y la colocación, los ganchos, los espaciadores y la cubierta de refuerzo transparente se deben verificar una vez que la colocación del refuerzo haya finalizado.

Fig. C Acero en viga de Riostra.

Hormigonado para la viga

La viga de grado se puede moldear con concreto premezclado o concreto mezclado en máquina en el sitio. Lo primero es deseado si el volumen de concreto es grande.

Si se usa concreto premezclado, entonces el proveedor de concreto solo necesita resistencia del concreto. Sin embargo, si se emplea concreto de mezcla de máquina en el sitio, se debe encontrar la proporción de los componentes del concreto.

El hormigón vertido debe compactarse adecuadamente utilizando equipos de vibración o cualquier otro medio adecuado, luego terminar la viga de grado superior.

Finalmente, el obturador lateral de la viga de riostra se puede quitar 24 horas después de verter el concreto. Sin embargo, el obturador inferior no se puede quitar hasta que el concreto alcance su resistencia. La duración de este tiempo para quitar el obturador inferior depende del espacio libre de la viga.

Hormigonado de viga de riostra
Fig. D Hormigonado de viga de riostra

Resultado final de viga de riostra

Fig. D Viga de Riostra luego de retirar encofrados

Contacto con el creador de la plantilla francisco.jurado@upm.es

Esta plantilla sirve para cualquier tipo de viga en general.

DESCARGA EXCEL PARA COSTOS DE VIGAS DE RIOSTRA AQUÍ

4 comentarios en “Construcción y costos de Viga de Riostra de hormigón”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.