Curso elemental de edificación

Curso Elemental de Edificación – Prof. Euclides Guzman

El autor del curso elemental de edificación es Master of Architecture de la Universidad de pensylvania. Durante casi 12 años (1954-1965) dirigió la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile.

También te puede interesar: Libro sobre el Análisis de Estructuras – Arq. Julio Borthagaray

CONTENIDO DEL CURSO ELEMENTAL DE EDIFICACIÓN

  • Capitulo 1 – NOCIONES SOBRE ESTRUCTURAS
  • Capitulo 2 – LA VIVIENDA DE MADERA
  • Capitulo 3 – LA VIVIENDA DE ALBAÑILERÍA
  • Capitulo 4 – LA VIVIENDA DE ADOBE

Este curso es el resultado de una larga experiencia en la enseñanza técnica de adultos, tanto en la sala de clases como en la faena misma. Tal vez convenga mencionar que el autor organizo y condujo en su juventud, durante mas de diez años – antes de la docencia universitaria – La escuela Nocturna para obreros de la construcción (ENOC), que mantenía entonces y vuelve hacer funcionar ahora en el centro de estudiantes de la facultad de arquitectura y urbanismo, de la Universidad de Chile.

El curso elemental de edificación se inicia con un capitulo dedicado a dar nociones básicas sobre estructuras resistentes de los edificios en general. Luego se ve en detalle la construcción de una vivienda de madera, luego una de albañilería (de ladrillos, de piedra, de bloques de cemento) y una de adobes.

Una de las primeras nociones que nos enseña este curso:

Que es una estructura resistente?

Todos los objetos o cosas fabricados por el hombre – ya se trate de una silla, de una estauta o de una casa – deben tener una armazon o esqueleto, que sea capaz al menos de sostener su propio peso y de mantener su forma.

Si miramos a nuestro alrededor podemos observar que todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, posee una estructura que les sostiene en pie. En los animales, ella esta claramente diferenciada y constituye una armazon de material mas resistente – los huesos – que llamamos esqueleto. En este caso es particularmente compleja y perfecta, porque ademas de sostener el peso del cuerpo, tiene que permitir el movimiento de cada una de sus partes.

Los arboles y plantas poseen asimismo una estructura, constituida por su parte leñosa o dura, también muy bien dispuesta para resistir su peso, de acuerdo a las condiciones del medio ambiente en que se desarrollan.

Curso elemental e edificación – Prof. Euclides Guzmán – Universidad de Chile

DESCARGA GRATIS CURSO ELEMENTAL DE EDIFICACIÓN AQUÍ

AUTOR: Prof. Euclides Guzmán

Un comentario en “Curso Elemental de Edificación – Prof. Euclides Guzman”

Deja un comentario