Desperdicio de acero Excel

Desperdicio de Acero / Excel

En esta ocasión mostramos una plantilla de excel para calcular el desperdicio de acero dentro de una obra de ingeniería civil.

También te puede interesar: Introducción a Presupuesto de Construcción

Importancia de calcular las cantidades de acero en obra

Como bien sabemos el acero es uno de los materiales más presentes dentro de una construcción de concreto armado. Pues es el material que se usa en forma de barras (cabillas) para reforzar vigas, columnas, muros, losas, etc. Con la intención de que soporten principalmente los esfuerzos de tracción y corte en los miembros estructurales.

Es por ello que es de importancia el calculo de la cantidad de este material en la obra, ya debe ser exacto y por consiguiente es que se deben tomar en cuenta todos los desperdicios que se generan debido a los cortes necesarios que deben hacérsele a las cabillas para adaptarlas a las longitudes especificadas en los planos de construcción.

¿Para que nos sirve el calculo del desperdicio de acero?

En la etapa planificación de una obra de construcción civil se debe realizar el estudio preliminar de los planos de construcción, y dentro de esta etapa se realizan los cómputos métricos en donde se especifican las cantidades de material que debe usarse para llevarse a cabo la obra. Ademas para obtener el presupuesto de la obra con un estudio de APU (Análisis de precio Unitario) de cada una de las partidas.

Al momento de realizar los cómputos métricos es obligatorio que se tomen en cuenta los desperdicios de acero, con la intención de dejar claro y establecido la cantidad de material a comprar incluyendo estos desperdicios y finalmente tener un presupuesto lo mas ajustado a la realidad.

¿Como funciona la plantilla de excel para el calculo de desperdicio de acero?

Esta plantilla de excel que se ha diseñado para los seguidores de bookcivil tiene la finalidad de encontrar el desperdicio de acero (cabillas únicamente) de una manera fácil y practica. Para su mayor comprensión hemos creado un video tutorial que les enseña de una manera practica cual debe ser el correcto uso de la misma.

Video tutorial de la plantilla de EXCEL

¿Existen distintos métodos para calcular el desperdicio de acero?

La respuesta a esta interrogante es un rotundo SI!.

Cada profesional es responsable y tiene la capacidad de hacer este calculo a su modo, esta plantilla de excel solo muestra de un método que creamos para facilitar el proceso, sin embargo repetimos que no es la única forma de realizar este calculo.

DESCARGA EXCEL PARA DESPERDICIO DE ACERO AQUÍ

CONTRIBUYE DEJÁNDONOS UNA DONACIÓN!!

2 comentarios en “Desperdicio de Acero / Excel”

Deja un comentario