Diseño de Puentes con Elementos Prefabricados y Presforzados

Diseño de Puente con Elementos Prefabricados y Presforzados

Este capítulo tiene como objetivo proporcionar al diseñador elementos fundamentales para el análisis y diseño de puente típico construido con elementos presforzados y prefabricados. Las grandes ventajas de estos sistemas ha traído como consecuencia que en nuestro país sea cada vez más común el uso de esta tecnología.

También te puede interesar: Proyecto de Puente de Vigas T de Hormigón Armado

GEOMETRÍA Y ESTÉTICA – DISEÑO DE PUENTE CON ELEMENTOS PREFABRICADOS Y PRESFORZADOS

Todo puente debe cumplir especificaciones geométricas de pendientes, peraltes, gálibos, entre otros, de acuerdo al tránsito que circulará sobre y debajo de ellos. El análisis de estas características está fuera de los alcances de este manual ya que deben cumplirse para todo tipo de puente y aquí solo se abordará lo relativo a puentes prefabricados y presforzados.

Una vez definidas la localización del puente y sus especificaciones geométricas, el ingeniero debe decidir de acuerdo a su intuición, criterio y experiencia el tipo de puente más adecuado para cada caso, apoyándose y con referencia en los estudios topográficos, hidráulicos, de mecánica de suelos y de peligros sísmico y eólico.

Dada la importancia que representan los puentes en el paisaje urbano y rural, se deben concebir considerando integralmente su apariencia y funcionalidad, logrando diseños eficientes para soportar cargas de la manera más estética posible. Estos diseños deben de ir más allá de la excelencia técnica e incorporar conceptos de arquitectura urbana y de medio ambiente. Para ello, y debido a que no es posible dar guías universales sobre la estética de un puente, el diseñador debe aplicar imaginación, intuición y creatividad para lograr una estructura funcional, segura, económica y estética, en donde esbeltez, orden, variedad, unidad y ornamentación estén aplicados con sensatez y coherencia. Un puente debe tener una forma estructuralmente expresiva y estética. En él se debe manifestar de manera clara y bien definida la estructura anatómica del mismo evitando detalles innecesarios y buscando siempre que la estructura tenga apariencia agradable e inspire confiabilidad y estabilidad.

En algunos sitios se deben considerar factores locales de costumbres, históricos y arqueológicos, siempre en busca de la integración armoniosa del puente con su entorno.

El puente debe ser visto como un todo. Todos los elementos que lo forman como la superestructura y subestructura, los espacios abiertos dentro y cerca de la estructura, accesos, iluminación y señalización, drenajes, banquetas y parapetos deben complementarse armoniosamente.

En el caso de ampliaciones se debe escoger la solución que guarde más armonía con el puente existente para obtener soluciones estéticamente válidas.

CLASIFICACIÓN DE PUENTES – DISEÑO DE PUENTE CON ELEMENTOS PREFABRICADOS Y PRESFORZADOS

Es conveniente clasificar los puentes para delimitar los alcances de los sistemas constructivos y de los criterios y herramientas de análisis y diseño. Para los fines de este manual clasificaremos los puentes por su tamaño, tipo estructural, importancia, resistencia lateral y geometría.

En función de la longitud del claro, L, los puentes se pueden clasificar como lo indica la Tabla siguiente:

Clasificación de puentes según su tamaño
Clasificación de puentes según su tamaño

Los puentes a los que nos referiremos en este manual son los de claros medios y las alcantarillas. Aunque muchos puentes de grandes claros son hechos con sistemas presforzados como los puentes empujados y atirantados, el análisis de estas estructuras escapa a los alcances de este capítulo.

DESCARGA CAPITULO COMPLETO AQUÍ

[Locker] The locker [id=3227] doesn't exist or the default lockers were deleted.

Deja un comentario