Viga Doblemente Reforzada

Diseño de Viga doblemente Reforzada + Excel

En el siguiente post encontraras un pdf y un excel que te ayudaran a entender y resolver un diseño de viga doblemente reforzada.

También te puede interesar: ”Excel para Predimensionado de Columnas y Vigas”

Una viga rectangular con acero en compresión, llamada también viga doblemente reforzada o doblemente armada, se propone cuando por razones de proyecto arquitectónico o estructural, se fijan de antemano las dimensiones de la viga siendo necesario colocar acero de refuerzo en la zona de compresión, ya que el momento flexionante que se debe absorber es mayor que el momento resistente obtenido con la sección impuesta.

Utilidad de una Viga Doblemente Reforzada

  • La utilización de la armadura doblemente reforzada puede ser usado para reducir la deflexión de las vigas bajo cargas de servicio(deformación a largo plazo).
  • El acero en compresión en las vigas podrá utilizarse también para aumenta la ductibilidad en la resistencia a flexión, debido a que cuando hay acero en compresión en una sección la profundidad del eje neutro es menor porque la compresión será compartida por el acero y el concreto.
  • Por ultimo el acero superior es usado también para satisfacer los requerimientos de momentos mínimos o para sujeción de los estribos.
  • El acero en ambas zonas (tensión y compresión) podrá alcanzar o no su límite de fluencia, sin embargo, el cálculo según el diseño plástico es suponer primero que todo el acero está cediendo y en caso contrario, hacer la modificación en los cálculos del acero que no se encuentra en condiciones de fluencia.
Viga doblemente Reforzada

Existen 2 razones para utilizar armadura en compresión

  • Porque existe un limite máximo del tipo arquitectónico, constructiva o funcional que impide que la viga aumente sus dimensiones.
  • Porque por aspectos constructivos o de diseño, ya existe armadura de compresión y se desea aprovechar sus existencia obligatoria para disminuir el armado de tracción.

DESCARGAR PDF Y EXCEL DE VIGA DOBLEMENTE REFORZADA AQUÍ

7 comentarios en “Diseño de Viga doblemente Reforzada + Excel”

Deja un comentario