Estructuras de hormigón armado y pretensado

Curso Completo de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado

A continuación compartimos un curso completo y gratuito de 15 lecciones, sobre Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado.

También te puede interesar: ”Forma y Esfuerzos Estructurales por Jaime Cervera”

El hormigón armado y el hormigón pretensado están reforzados con barras de acero longitudinales y transversales, también conocidas como barras de refuerzo. La función principal del refuerzo es fortalecer el concreto cuando se somete a tensión de tracción.

Estructuras de Hormigón Armado

El hormigón armado, o RC, es un material compuesto utilizado en la construcción. La baja resistencia a la tracción y la ductilidad del concreto se fortalecen mediante la adición de barras de acero de refuerzo que tienen mayor resistencia a la tracción y ductilidad. Durante la construcción, las barras de acero se colocan dentro del encofrado antes de verter el hormigón. Las barras de refuerzo también se pueden conectar juntas en una disposición de jaula de acero de antemano. El hormigón se vierte en el encofrado y se hace vibrar para eliminar los huecos de aire en el hormigón fresco y garantizar la consolidación de los agregados dentro de la mezcla de hormigón. Es imperativo que el concreto rodee completamente cada barra para asegurar una fuerte unión.

Viga de Hormigón Armado
Viga de Hormigón con acero estructural, es un ejemplo de un miembro de hormigón armado.

Usos de Hormigón Armado

El hormigón armado se usa ampliamente debido a su capacidad de trabajo, resistencia y la disponibilidad de sus materias primas. Se utiliza principalmente como miembros principales de una estructura particular, como columnas, pilares, pilotes, vigas, losas y zapatas para edificios, casas, presas, puentes y otras estructuras similares. El hormigón armado se configura fácilmente a formas no convencionales porque llena el contenedor que lo está soportando. Esto lleva a estructuras arquitectónicas extravagantes que de otro modo serían difíciles de construir con otros materiales como el acero y la madera. El hormigón armado también se usa típicamente en la construcción de obras públicas de pavimentación de carreteras y aceras. El refuerzo del concreto con barras de acero le da a la sección compuesta resistencia a la tracción que permite un material de construcción compuesto robusto y útil.

Estructuras de Hormigon Pretensado

En pocas palabras, es un hormigón formado bajo tensión. Las barras de refuerzo se colocan en una forma y se estresan al estirar las barras en cada extremo, lo que induce tensión en la barra. El hormigón se vierte en la forma y alrededor de las barras mientras todavía se estiran. Cuando se liberan, el acero intenta reanudar su longitud original, más corta, y agrega una fuerza de compresión lateral al concreto, dándole la resistencia para abarcar distancias más largas que el concreto reforzado normal.

Usos del Hormigón Pretensado

El pretensado se utiliza para hacer vigas y pilares compuestos en construcciones a gran escala, como pasos elevados de autopistas y edificios comerciales. Permite que una viga de concreto soporte el peso entre los pilares a ambos lados; sin dicho refuerzo, la falta de resistencia a la tracción del concreto podría causar su colapso sin soporte en el medio.

Aquí hay tres implementaciones principales de hormigón pretensado:

  • Hormigón pretensado: el hormigón está fundido alrededor de barras de acero o cables bajo tensión. El concreto se une naturalmente a estos “tendones” mientras se cura. La compresión por fricción estática transfiere la tensión al hormigón una vez que se libera. Posteriormente, cualquier tensión en el hormigón se transfiere fácilmente a los tendones. Los elementos de hormigón pretensados ​​son comunes en losas de piso, vigas y dinteles.
  • Hormigón post-tensado adherido: la compresión se aplica in situ durante el curado. Se utiliza un conducto de aluminio, plástico o acero en la fundición y sigue el área donde se produciría tensión en el concreto. Los tendones se empujan a través del conducto, luego se tensan mediante un gato hidráulico después del endurecimiento. Una vez que el estiramiento de los tendones cumple con las especificaciones de diseño, se encajan en su lugar y el conducto se agrupa.
  • Hormigón postensado no unido: aquí, los tendones individuales conservan la libertad de movimiento en relación con el hormigón. Los tendones se preparan con un recubrimiento de grasa a base de litio, luego se les da una “cubierta” a base de plástico, formada a través de una extrusión. Los cables de acero son tensados ​​contra los anclajes colocados en el perímetro de la losa. Este diseño proporciona la capacidad de desestresar los tendones incrustados antes de la reparación.

DESCARGA CURSO COMPLETO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN AQUÍ

10 comentarios en “Curso Completo de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado”

  1. considero de gran valía la aportación de la biografía facilitada,la cual tiene como propósito de incrementar los conocimientos de quienes nos dedicamos a la materia. saludos.

    Responder

Deja un comentario