Análisis de Cargas Estáticas en Edificaciones

By Ing. Luis Colmenarez
Análisis de Cargas Estáticas en Edificaciones

El análisis de cargas estáticas es fundamental en la ingeniería estructural. Con este análisis unido al análisis del resto de las cargas presentes en la edificación se determinan las dimensiones cada uno de los miembros estructurales.

Al final del siguiente post encontraras un excel que te ayudara a estimar las cargas estáticas de diversos miembros estructurales tales como:

  • Losas (Bloque Piñata)
  • Losas (Bloque Molde)
  • Vivienda (Bloque Anime)
  • Techo (Correas de Madera y Machimbrado)
  • Escalera y Escalon
  • Escalera de Descanso

Que son las Cargas Estáticas en Edificaciones? (DL)

Las cargas muertas , también conocidas como cargas permanentes o estáticas , son aquellas asociadas predominantemente con el peso de la estructura misma, y ​​como tales permanecen estacionarias y relativamente constantes en el tiempo. Las cargas muertas pueden incluir el peso de cualquier elemento estructural , particiones no estructurales permanentes , accesorios inamovibles como placas de yeso , armarios empotrados , etc.

Las cargas muertas se pueden calcular evaluando los pesos de los materiales especificados y su volumen. Esto significa que, en teoría, debería ser posible calcular las cargas muertas con un buen grado de precisión. Sin embargo, los ingenieros estructurales a veces son conservadores con sus estimaciones , minimizando las posibles desviaciones , permitiendo un margen de error y permitiendo alteraciones con el tiempo, por lo que las cargas muertas de diseño a menudo superan con creces las experimentadas en la práctica.

Ejemplo de Calculo de Carga Estática

Diagrama de una viga de hormigón armado sostenida por madera a cada lado de la viga.

Volumen de la viga 10.0 x 0.6 x 0.3 = 1.8 m 3

Peso unitario del hormigón armado = 24 kN / m 3

Por lo tanto, carga muerta de la viga = volumen x unidad de peso

= 1.8 m 3 x 24 kN / m 3

= 43.2 kN

La carga muerta en una estructura es el resultado del peso de los componentes permanentes, como vigas, losas de piso, columnas y paredes. Estos componentes producirán la misma carga constante ‘muerta’ durante la vida útil del edificio. Las cargas muertas se ejercen en el plano vertical.

Carga muerta = volumen de miembro x unidad de peso de materiales

Al calcular el volumen de cada miembro y multiplicarlo por el peso unitario de los materiales de los que está compuesto, se puede determinar una carga muerta precisa para cada componente.

Los diferentes componentes se pueden sumar para determinar la carga muerta de toda la estructura.

MaterialPeso unitario kN / m 3
Concreto sin acabados23,5
Concreto reforzado24
Vaso25,5
Acero suave77
Madera dura11
Madera blanda8

Descarga Excel para el Análisis de Cargas Estáticas AQUÍ