Diseño de Placas Base

Excel para el diseño de Placas Base

Excel para el diseño de Placas Base creado por el Ing. Alex E. Perez de la Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela.

También te puede interesar: Excel de Diseño de Zapatas corridas con carga Excéntrica

Que son las Placas Base?

Las placas bases de columna típicas, como se muestra a continuación, consisten en un filete de placa única soldado al final de la columna y unido a la base con cuatro pernos de sujeción. Los tornillos se lanzan a la base de hormigón en tubos o conos de ubicación y están equipados con placas de anclaje para evitar la extracción. La lechada de alta resistencia se vierte en el espacio debajo de la placa.

Placas Base
Placas Base

Por lo general, se supone que tales bases de columna están sujetas a compresión axial y cizallamiento. Las placas base deben tener un tamaño, rigidez y resistencia suficientes para transmitir la fuerza de compresión axial desde la columna hasta la base a través del material de cama, sin exceder el Resistencia local de los cimientos. Los sistemas de sujeción están diseñados para estabilizar la columna durante la construcción y resistir cualquier levantamiento en bahías arriostradas. En algunos casos se supone que la cizalla horizontal también es transportada por sujetando pernos.

Consideraciones Practicas

1- Las placas base generalmente se cortarán con llama o se aserrarán de la placa S275 o S355. La mayoría de las placas tienen un
Superficie de apoyo suficientemente plana sin mecanizado o prensado en frío.

2- La función principal de la soldadura es mantener el eje de la columna de forma segura en su posición en la base placa y para garantizar que la columna sea estable en cualquier condición temporal.

3- Generalmente se proporcionan soldaduras de filete, longitud de pierna de 6 mm u 8 mm, generalmente a lo largo del exterior de las bridas y por una corta distancia a ambos lados de la red. Las soldaduras de perfil completo generalmente solo se debe usar si se necesita resistencia adicional durante la erección o como anticorrosión medida.

4- La longitud incrustada del perno de sujeción en el hormigón generalmente estará en la región de 16 a 18 diámetros de perno. La longitud del hilo debe permitir tolerancias y debe ser de 100 mm más el diámetro del perno.

5- Los tornillos de sujeción suelen ser de la clase de propiedad 8.8 (la clase de propiedad 4.6 no es comúnmente usado). A menudo se utilizan tornillos M20, aunque se recomiendan tornillos M24 para bases de hasta 50 mm de espesor, aumentando a M36 para placas de más de 50 mm de espesor.

6- Tamaños de orificios: los orificios de separación en la placa base deben ser 6 mm más grandes que el diámetro del perno, para permitir el ajuste; para bases de más de 60 mm de grosor, es posible que esta cifra deba ser aumentado.

7- Resistencia del concreto: Las resistencias típicas del concreto se muestran en la Tabla 7.1, tomadas de BS EN 1992-1-1.

La resistencia a la compresión de diseño

Resistencia a la compresión de Diseño

que acc = 0.85 y γc = 1.5. Así fcd = 0.56fck. Se puede suponer que, para el diseño inicial, la resistencia del rodamiento de diseño fjd es igual a la resistencia a la compresión del diseño.

Clases de hormigón para placas base

8- Espacio libre debajo de la placa base: un espacio entre la parte superior de la base y la placa base de entre 25 mm y 50 mm es la tolerancia normal cuando se usa lechada. Esta brinda acceso razonable para el rejuntado de los bolsillos de los pernos, lo cual es necesario para corrosión, y para llenar completamente el espacio debajo de la placa base. También hace un asignación razonable para tolerancias.

9- La práctica normal es que la placa base sea al menos 100 mm más grande en todo su contorno que el columna, con un grosor mayor o igual al de la brida de la columna y con cuatro sosteniendo los pernos colocados fuera de la sección. Las dimensiones de la placa base son generalmente redondeado a los 50 mm más cercanos.

DESCARGA EXCEL AQUÍ

Deja un comentario