Diseño de viga de madera

Excel para el Diseño de Vigas de Madera

A continuación traemos a todos los seguidores de bookcivil un excel para el diseño de vigas de madera de eucalipto. Excelente herramienta aunque no estemos acostumbrados a diseñar con este material!

MADERA ESTRUCTURAL Y VIGAS DE MADERA

La madera estructural

Es aquella que se usa específicamente para uso en estructuras y, por tanto, necesita ciertas propiedades mecánicas que permitan su uso. En la construcción con madera se utilizan diversos productos derivados de la misma con empleo estructural. Los productos son muy diversos, tanto como productos puedan ser elaborados con madera.

También te puede interesar: ”Viga T [Análisis y Diseño con ejemplos]”

Las vigas de madera

Son el elemento principal de las estructuras de madera y pueden ser principalmente de dos tipos: madera aserrada o madera laminada encolada.

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO

EI diseño completo de una viga de madera se alcanza en cinco pasos, algunos de los cuales pueden ser abreviados a medida que el calculista adquiere experiencia; par ejemplo, muchos calculistas seleccionan una viga que cumple con el paso 2, pues saben, por experiencia, que cumplir los requerimientos de fuerza cortante 0 echa 0 ambos. La experiencia en el trabajo estructural también capacitan»i al calculista 0 al ingeniero para estimar, con bastante precisión, el peso de la viga, de modo que puede incluirse en el paso una tolerancia por el peso de la viga. se da el peso par pie lineal para madera estructural, basado en un peso promedio supuesto de 35 libras por pie cubico.

En esta ocasión tenemos el complementando el diseño de secciones de madera les traigo esta planilla Excel que les ayuda en el diseño de vigas de madera particularmente vigas de madera de eucalipto, recuerden que las propiedades de la madera varían según la especie de la cual provienen, la hoja de calculo comprenden las siguientes partes:

  1. Datos de inicio
  2. Cargas de diseño
  3. Verificación de la estabilidad de la viga
  4. Combinaciones de carga
  5. Verificación del cortante
  6. Verificación por flexión
  7. Verificación por compresión perpendicular de las fibras
  8. Verificación por deflexiones admisibles
  9. El análisis estructural por el método de Cross

DESCARGA EXCEL PARA DISEÑO DE VIGAS DE MADERA AQUÍ

Un comentario en “Excel para el Diseño de Vigas de Madera”

Deja un comentario