Manual para la construcción de viviendas de un piso con bloques de concreto

Manual para la construcción de viviendas de un piso con bloques

Este excelente manual nos explica la forma correcta en que se deben construir las viviendas de un piso con bloques de concreto.

También te puede interesar: Estimación de cantidad de ladrillo y mortero – Excel

CONTENIDO

  • Capitulo 1 – Los Materiales
  • Capitulo 2 – Principio de la construcción antisísmica
  • Capitulo 3 – La construcción

INTRODUCCIÓN DE MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Cuando, en 1973, ocurrió el terremoto en Tilarán, se apreciaron elementos estructurales muy dañados como fueron paredes, vigas, columnas, pisos, etc. en viviendas y edificios. Lo mismo resultó evidente en las construcciones dañadas por los sismos de Cóbano (1990), Piedras Negras (Alajuela, 1990) y Limón (1991): donde se observaron construcciones técnicamente mal diseñadas y el empleo de materiales de mala calidad.

Las razones para que esta situación se repitiera son varias, pero el desconocimiento de las normas de construcción (Código Sísmico de Costa Rica) con bloques de concreto es la fundamental.

Si posteriormente a los daños provocados por el terremoto de Tilarán se hubieran tomado medidas preventivas para que se construyeran las viviendas correctamente, las pérdidas ocasionadas por los recientes sismos se hubieran reducido al mínimo, y los costos de reparación y reconstrucción no serían tan altos como ahora.

Los recientes terremotos destruyeron aproximadamente 10000 viviendas y causaron daños considerables en edificios, escuelas, hospitales e iglesias. Al respecto, el Dr. Guiiíermo Santana, Director del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, afirma que el Código Sísmico de Costa Rica vigente ha cumplido su cometido: las construcciones que cumplieron con normas y contaron con supervisión profesional, respondieron dentro de los parámetros previstos; según estos, las casas y edificios pueden sufrir daños estructurales, de ser posible reparables, ante terremotos de gran intensidad, deben quedar intactos ante movimientos pequeños y sin fracturas en aquellos de mediana intensidad.

Por lo tanto, en los planes de trabajo para la reconstrucción, se deben incluir medidas preventivas que eviten en un futuro destrucciones de tal magnitud.

Con el fin de que lo anterior no sea una simple recomendación, la Comisión Nacional de Emergencia publica este Manual, para que toda la comunidad costarricense conozca sobre materiales y construcción de casas de un piso, especialmente en la zona rural, donde es menos frecuente la inspección profesional.

DESCARGA MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE UN PISO CON BLOQUES DE CONCRETO AQUÍ

3 comentarios en “Manual para la construcción de viviendas de un piso con bloques”

Deja un comentario