Construcción de Presas

Todo lo que debes saber acerca de la Construcción de Presas (+PLANOS)

Publicidad Mercado Pago

Las presas son barreras , generalmente construidas a través de ríos, para contener y contener agua en un lago o embalse. Las presas generalmente se construyen con concreto o materiales naturales como la tierra y las rocas , y en casos como la Presa Hoover y las Tres Gargantas, son proyectos de ingeniería importantes con un programa de construcción que dura muchos años.

También te puede interesar: ”mecánica de fluidos I – Problemario”

Durante siglos, las represas han sido una parte vital de la infraestructura del agua , sirviendo para muchos propósitos diferentes, que incluyen:

  • Suministro de agua: los depósitos almacenan agua de lluvia antes de filtrarla y procesarla para uso humano.
  • Energía hidroeléctrica: los embalses almacenan agua de lluvia para ser utilizada en centrales hidroeléctricas para generar electricidad .
  • Control de inundaciones: los embalses controlan el flujo de agua hacia los ríos después de fuertes lluvias.
  • Riego: El agua puede almacenarse en depósitos para el riego de tierras durante los períodos secos.
  • Navegación: Las presas se pueden usar para elevar el nivel del agua aguas arriba para mejorar las condiciones de navegación.

Tipos de presas

Presas de arco

Una presa de arco está curvada en forma de arco , con la parte superior del arco apuntando hacia el agua , para crear una forma estructural muy fuerte , resistente a la presión del agua detrás de la presa . Las presas de arco generalmente están hechas de concreto y requieren un buen soporte de roca para los cimientos y los lados, por lo que se usan comúnmente en valles estrechos y empinados.

Presas de contrafuerte

Las presas de contrafuerte tienen paredes triangulares , o contrafuertes , que están espaciadas a intervalos en el lado aguas abajo, resistiendo la presión del agua contra el lado aguas arriba. Deben construirse sobre roca sonora y generalmente están hechos de concreto o mampostería . Debido al espacio entre los contrafuertes, pueden ser bastante eficientes en términos de materiales .

Presas de terraplén

Las represas de terraplén han sido históricamente bastante comunes en el Reino Unido , generalmente se encuentran en sitios con amplios valles. Se construyen comúnmente con materiales naturales como tierra compactada o rocas que a menudo se extraen o excavan localmente. En la sección transversal , una presa de terraplén tiene forma de colina o banco, con un núcleo central hecho de un material impermeable , como suelos arcillosos u hormigón , para evitar el paso del agua .

Presas de gravedad

Las presas de gravedad dependen de la gravedad para mantenerlas en su lugar . Generalmente están hechos de concreto , mampostería o ambos, y en sección transversal son típicamente triangulares. Deben construirse sobre roca sonora y son adecuados para valles anchos o estrechos.

Aliviaderos

Los vertederos forman parte de una presa y se utilizan para pasar el agua de desbordamiento sobre, alrededor o a través de una presa , de manera segura y controlada. Los diferentes tipos de aliviadero incluyen:

  • Aliviadero de desbordamiento: Esto permite que el agua fluya por encima y por debajo de su cara frontal, ya que es más baja que otras secciones de la presa y está curvada para controlar el flujo de agua . Construido más comúnmente como parte de presas de gravedad o contrafuertes .
  • Aliviadero de canal lateral: se encuentra a poca distancia aguas arriba de una presa , y desvía el agua a un canal lateral y luego al río aguas abajo de la presa . Se utilizan principalmente con presas de terraplén .
  • Aliviadero del eje: esta es una torre hueca circular que se encuentra en el depósito cerca de la presa . Cuando el nivel del agua aumenta, fluye hacia un embudo en la parte superior del pozo que desvía el agua aguas abajo.

Construcción de Presas

La construcción de presas es a menudo compleja y requiere una amplia gama de profesionales de diferentes disciplinas .

  • Los ingenieros civiles son generalmente responsables de determinar el mejor tipo de presa para el sitio y de producir dibujos técnicos que muestren el proceso de construcción .
  • Consultarán con geólogos e hidrólogos de ingeniería sobre los detalles técnicos del sitio y las especificaciones requeridas dependiendo de la cantidad de agua involucrada.
  • Se contratarán ingenieros mecánicos para diseñar las tuberías , válvulas y compuertas de inundación necesarias .
  • Los ingenieros geotécnicos determinarán si la roca o el suelo debajo de la presa propuesta son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso y para determinar la posible permeabilidad .

En términos muy generales, la secuencia típica de eventos para la construcción de presas es la siguiente:

Desviación del río

El agua que fluye en un río o arroyo se desvía para crear un área seca en la cual construir la presa .

Los flujos más bajos serán capaces de desviarse a través de túneles o canales construidos alrededor del área de la presa , excavados con explosivos cuando sea necesario.

Los flujos más altos pueden ser demasiado difíciles de desviar utilizando canales separados, por lo que se forma un pozo seco en un lado del río, dejando el otro lado abierto para que el agua fluya. La presa está construida en secciones , con áreas secas construidas en secuencia. Se proporcionan aberturas en la presa para permitir que el río fluya.

Cimientos

La base está construida debajo del nivel original del suelo , con suelos más débiles o rocas removidas y reemplazadas con materiales más fuertes si es necesario. Las grietas y fisuras en los cimientos de las rocas deben rellenarse con lechada para evitar fugas de agua . Se perforan agujeros en la roca y se inyecta lechada en ellos, extendiéndose hacia afuera y llenando las grietas .

Construyendo la presa

Concretas presas necesitarán una gran cantidad de listas de hormigón , por lo que un hormigón de procesamiento por lotes de plantas a menudo se construyó en el sitio . Luego, el hormigón se transfiere a la presa mediante un sistema de cintas transportadoras o mediante camiones y grúas .

El método tradicional de colocar el concreto es verterlo en un molde de encofrado hecho en la forma requerida de la presa . La presa se construye hacia arriba 1-2 m por vez, y el concreto se deja curar antes de que se forme la siguiente sección en la parte superior.

Un método alternativo es extender una mezcla de concreto y compactarla con rodillos . La presa se eleva en pasos de alrededor de 600 mm a la vez. Primero se forman paredes bajas de hormigón en las caras aguas arriba y aguas abajo, luego el hormigón se extiende en capas delgadas entre las paredes , antes de compactarse con rodillos .

Las presas de terraplén se construyen en una serie de capas delgadas desde abajo hacia arriba. Las excavadoras esparcen el material de relleno en una capa delgada , generalmente de 300 mm de espesor si se usa tierra, o hasta 1 m de espesor para el relleno de roca. El núcleo de la presa también está construido en capas para que mantenga la misma altura que el resto de la presa . Se forma una capa protectora en la cara aguas arriba una vez que se ha alcanzado la altura completa . Esto protege contra el daño de las olas y a menudo proporcionaimpermeabilización .

post- construcción

Una vez que la presa se ha construido, el depósito puede llenarse, si no lo ha sido durante la construcción (en el caso de ríos de alto caudal). Las válvulas y compuertas se deben probar exhaustivamente y se debe monitorear el comportamiento de la presa.

DESCARGA PLANOS DE PRESAS AQUÍ

5 comentarios en “Todo lo que debes saber acerca de la Construcción de Presas (+PLANOS)”

  1. Es muy interesante la descripción completa lo referente a presas estoy interesado en toda la información que se me haga llegar o ya sea por publicación

    Responder

Deja un comentario