Mecánica de fluidos 1 - Curso semestral para estudiantes de ingeniería civil

Mecánica de Fluidos I – Curso semestral de Ingeniería Civil

Publicidad Mercado Pago

Presentación del Libro de mecánica de fluidos I – Jorge Marcus:

Hay algunos hechos evidentes respecto de la hidráulica en el país que quisiera reseñar. Uno es la presencia de un grupo importante de ingenieros civiles y afines, dedicados a la hidráulica, que son de la mayor competencia tanto docente como profesional. Otro es la ausencia casi completa de publicaciones sobre hidráulica por autores peruanos. El tercero es que existen sobre mecánica de fluidos numerosos libros extranjeros en nuestras librerías y bibliotecas que e cierto modo pueden confundir un poco a los estudiantes.

También te puede interesar: mecánica de fluidos I – Problemario

Con la intención de llenar en parte el vacío de publicaciones nacionales y motivar a los ingenieros peruanos para que se animen a publicar, es que sale a la luz este texto de mecánica de fluidos I.

CONTENIDO DEL LIBRO DE MECÁNICA DE FLUIDOS I

  • Capítulo 1:Los fluidos y sus propiedades
  • Capítulo 2: Hidrostática
  • Capítulo 3: Hidrocinemática
  • Capítulo 4: Ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos
  • Capítulo 5: Flujo bidimensional del liquido ideal
  • Capítulo 6: Análisis dimensional y semejanza hidráulica
  • Capítulo 7: Empuje dinámico de los fluidos
  • Capítulo 8: Flujo permanente en conductos a presión

LOS FLUIDOS

Los cuerpos de la naturaleza, atendiendo a su aspecto físico, pueden ser sólidos y fluidos, comprendiendo estos últimos a los líquidos y los gases Cuando volcamos sobre una mesa un poco de agua o echamos una bocanada de humo apreciamos que tanto el agua como el humo fluyen con facilidad. Los fluidos, a diferencia de los sólidos, y debido a su constitución molecular, pueden cambiar continuamente las posiciones relativas de sus moléculas sin ofrecer resistencia apreciable a la deformación.

Pero entre los líquidos y los gases también hay diferencias. Considerando un mismo volumen de líquido y de gas, vertiéndolos en dos recipientes iguales se aprecia que el liquido adopta la forma del recipiente y permanece quieto con una superficie libre horizontal, mientras que el gas se expande hasta ocupar todo el recipiente para adquirir recién el equilibrio estático.

Los líquidos son prácticamente incompresibles mientras que los gases son muy compresibles; esta es la otra diferencia importante. En la práctica se considera que el agua es incompresible (salvo contados casos en que está sometida a grandes presiones) y que los gases son compresibles (salvo contados casos en que están sometidos a presiones muy pequeñas).

DESCARGA LIBRO COMPLETO AQUI

Deja un comentario