Drenaje Pluvial Urbano

NORMA OS.060 (Perú) – DRENAJE PLUVIAL URBANO

Aprende a establecer los criterios generales de diseño que permitan la elaboración de proyectos de Drenaje Pluvial Urbano con la Norma OS.060.

También te puede interesar: Cañerías Industriales (PIPING) – Curso Completo (Obras Sanitarias)

Objetivo de la Norma OS.060 para el drenaje pluvial urbano

El objetivo de la presente norma, es establecer los criterios generales de diseño que permitan la elaboración de proyectos de Drenaje Pluvial Urbano que comprenden la recolección, transporte y evacuación a un cuerpo receptor de las aguas pluviales que se precipitan sobre un área urbana.

Alcance

Son responsables de la aplicación de la presente norma el Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado PRONAP, el Programa de Apoyo al Sector de Saneamiento Básico – PASSB, delegando su autoridad para el ejercicio de su función en donde corresponda, a sus respectivas Unidades Técnicas.

Base Legal

Los proyectos de drenaje pluvial urbano referentes a la recolección, conducción y disposición final del agua de lluvias se regirán con sujeción a las siguientes disposiciones legales y reglamentarias.

  • Normas Técnicas Peruanas NTP.
  • Norma OS.100 Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas y
  • Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones
  • Código Sanitario del Perú – D.L. 17505
  • Ley General de Aguas y su Reglamento – D.L. 17752 del 24.07.90

Los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, EIA a realizarse en la etapa de pre-inversión de un proyecto de drenaje pluvial urbano, deberán ajustarse a la reglamentación peruana, de no existir esta, se deberá seguir las recomendaciones establecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El BID clasifica a los proyectos de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en la categoría III, de acuerdo a la clasificación establecida por el “Manual de Procedirnientos para Clasificar y Evaluar Impactos Ambientales en la Operaciones del Banco”.

Tipos de sistema de drenaje urbano

El drenaje urbano de una ciudad está conformado por los sistemas de alcantarillado, los cuales se clasifican según el tipo de agua que conduzcan; así tenemos:

a) Sistema de Alcantarillado Sanitario.- Es el sistema de recolección diseñado para llevar exclusivamente aguas residuales domesticas e industriales.
b) Sistema de Alcantarillado Pluvial.- Es el sistema de evacuación de la escorrentía superficial producida por las lluvias.
c) Sistema de Alcantarillado Combinado.- Es el sistema de alcantarillado que conduce simultáneamente las aguas residuales (domésticas e industriales) y las aguas de las lluvias.

DESCARGA NORMA OS.060 PARA EL DRENAJE PLUVIAL URBANO AQUÍ

Un comentario en “NORMA OS.060 (Perú) – DRENAJE PLUVIAL URBANO”

  1. El drenaje pluvial, depende del tipo de suelo, topografía, clima, presencia de vegetación – manantiales y el uso, considerar en el diseño

    Responder

Deja un comentario