Análisis Económico de una Carretera

Estudio de Análisis Económico de una Carretera

En esta ocasión compartimos una investigación que se desarrollo para el análisis económico una carretera, específicamente la carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul.

También te puede interesar: DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE ARTE EN CARRETERAS

CONTENIDO

  • Introducción
  • Objetivo del estudio
  • Descripción del área del estudio
    • Ubicación geográfica
    • Perfil socio-demográfico
    • Perfil socio-económico
    • Análisis biofísico
  • Balance de los posibles impactos de la carretera
    • Justificaciones
    • Impactos
  • Metodología
    • Parámetros del modelo
    • Estimación de tráfico
  • Resultados
    • Tráfico
    • Análisis económico
    • Análisis de sensibilidad
    • Análisis de riesgos
  • Conclusiones

Resumen de Análisis Económico de la carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul

Las grandes obras de infraestructura juegan un rol estratégico en el desarrollo económico de las naciones. El reto es planificarlas a fin de que alcancen un beneficio neto social positivo.

Esta discusión es aún más compleja cuando se analizan grandes obras de infraestructura en ecosistemas frágiles, donde se pueden ocasionar costos ambientales, los cuales históricamente no han sido contabilizados.

Tres ejes transversales, que buscan conectar al país con el Brasil, cruzan la Amazonía peruana. Estos ejes, que forman parte de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), se han ido construyendo sin investigaciones previas que informen adecuadamente acerca de su eficiencia económica. Tales han sido los casos de la carretera Tarapoto-Yurimaguas (Interoceánica Norte) y los diferentes tramos en la Interoceánica Sur (IOS).

El presente estudio se ocupa del tercer y último eje pendiente de culminación, una interconexión vial entre la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, con el Brasil. El análisis se basa en la estimación de tres tipos de tráfico (normal, generado e inducido) y considerados niveles de tráfico desviado, uno nulo y otro equivalente al mínimo necesario para hacer el proyecto viable. Se supone que este tráfico desviado proviene exclusivamente del tramo de la IOS Río Branco-Lima y norte del Perú.

El total de tráfico inicial estimado en el primer año, luego de terminar la obra en el 2014, es de 21 vehículos/día, sin incluir el tráfico desviado, y al segundo año de 248 vehículos/día, por el aumento del tráfico inducido (véase la Tabla 13).

A partir dela información disponible,se concluye que el proyecto no es económicamente viable si se asume un nivel de tráfico desviado nulo, estimándose un valor actual neto (VAN) de US$-134,6 millones. Solo con 130 vehículos/día provenientes del tráfico desviado y transitando de Rio Branco a la región de La Libertad, adicionales a los 248 vehículos/día estimados, el VAN es igual a 0. El rendimiento mínimo aceptable sería de 11%, usando como referencia la tasa de descuento social utilizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El análisis se realizó aplicando el Modelo de Decisiones Viales (RED por sus siglas en inglés), herramienta desarrollada por el Banco Mundial para carreteras con bajos niveles de tráfico. No incorpora el estudio delas externalidades ambientales, de manera que la pérdida económica total probablemente esté subestimada.

Nuestro análisis de sensibilidad indica que los cambios en las variables elegidas tienen que ser muy drásticos para que el proyecto sea viable. Por ejemplo, los costos económicos de inversión en el escenario sin tráfico desviado tendrían que caer 92,4% o los de mantenimiento, 262,6%. El tráfico normal debería ser 2140,7% mayor que el estimado o el tráfico generado más de 518,4% respecto de su valor proyectado.

Para calcular la probabilidad de que el proyecto sea viable se realizó un análisis de riesgos, reconociendo que los parámetros —como costos y tráfico, por ejemplo— pueden ser diferentes a los valores usados en nuestro cálculo. Los resultados muestran que la probabilidad de un VAN positivo en el escenario sin tráfico desviado es nula. En el escenario con el nivel de tráfico desviado mínimo para tener un VAN igual a 0, la probabilidad de que el proyecto sea económicamente rentable es de 31%. Tales resultados destacan la importancia de investigar rutas o tecnologías de transporte alternativos con potencial de obtener mejores rendimientos económicos para la sociedad peruana.

El proyecto tiene más de cuarenta años de historia. En 1977 se suscribió un protocolo para el financiamiento del Proyecto Carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul al aprobarse el Convenio Comercial entre el Perú y el Brasil. En el 2004 se firmó un Acta de Intención entre el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y el Estado de Acre para construir la carretera. No obstante, hay que anotar que este proyecto de interconexión vial es solo una entre varias alternativas de inversión en este espacio de integración fronteriza. La aparente ineficiencia de tal alternativa debe estimularla investigación y el debate sobre otras opciones con un balance económico más favorable.

DESCARGA ESTUDIO DE ANÁLISIS ECONÓMICO DE UNA CARRETERA

3 comentarios en “Estudio de Análisis Económico de una Carretera”

Deja un comentario