Libro Guía sobre Ingeniería de Tráfico – BOOKCIVIL

By BOOK CIVIL
INGENIERÍA DE TRÁFICO

Presentamos un Libro Guía realizado por Egr. Ronald Cesar Gómez Johnson, que nos habla acerca de la Ingeniería de Tráfico, una de las ramas de la ingeniería civil.

También te puede interesar: Diseño de pavimentos flexibles – Excel

ANTECEDENTES SOBRE INGENIERÍA DE TRÁFICO

Con un poco de imaginación podemos hacer un breve repaso en la escala del tiempo, para darnos cuenta que el vehículo que actualmente satura nuestros caminos, es un juguete novedoso que se acaba de incorporar a nuestra vida diaria. Algunos pueden pensar que el vehículo que vemos todos los día no constituye ninguna novedad y sin embargo, veremos que su edad es insignificante, comparada con la de nuestras ciudades y muchos de nuestros caminos.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Según algunos antropólogos, basados en los estudios de restos humanos y reliquias arqueológicas, el hombre existe sobre la tierra cuando menos hace unos 100000 años. Por los vestigios dejados por el hombre, principalmente en los valles de algunos ríos del mundo como el Nilo, el Eufrates y el Ganges, se supone que desde hace aproximadamente unos 10000 años el hombre llego a conocer la agricultura y empezó a fijar su lugar de residencia, abandonando el nomadismo. Los estudios arqueológicos nos dicen, sin embargo, que las antiguas civilizaciones florecieron hace unos 6000 años.

APARICION DE LA RUEDA

Mas tarde, con la invención de la rueda, probablemente en Mesopotamia (Asia Menor), hace unos 5000 años, se origino la necesidad de superficies de rodamiento que alojasen el incipiente transito (carretas de cuatro ruedas, que datan de 3000 años A.C., fueron encontradas en la “Tumba de la Reina”, en las ruinas de la Ciudad de Ur, en Mesopotamia.

PRIMEROS CAMINOS

En esa época, dos grandes pueblos –el Asirio y el Egipcio– iniciaron el desarrollo de sus caminos. Los indicios de los primeros nos señalan la existencia de una ruta entre Asia y Egipto. Los cartagineses, se sabe, construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa sur del mediterráneo. 500 A.C.; los etruscos (830 – 350 A.C.) construyeron caminos antes de la fundación de Roma; el historiador griego Herodoto (484 – 425 A.C.) menciona que los caminos de piedra mas antiguos fueron construidos por el rey Keops de Egipto, para proporcionar una superficie de rodamiento al transporte de las inmensas piedras destinadas a la erección de las pirámides.

Con el advenimiento del Imperio Romano cabe aceptar la introducción de los primeros caminos construidos científicamente. Cabe citar la mundialmente famosa Vía Appia, cuya construcción fue iniciada por Appius Claudius en el año 312 A.C.

La evidencia justifica el conceder el merito a los romanos por iniciar el método científico de la construcción de caminos. Las culturas antiguas de América, entre ellas la de los Mayas (posiblemente antes de la Era Cristiana), en el sur de México y norte de Centroamérica; la de los Toltecas, que se establecieron en la Meseta Central, en México, por el año 752; los Aztecas (que fundaron Tenochtitlan hoy ciudad de México, en 1325), y los Incas (1100 A.C.) en el Perú, dejaron huellas de una avanzada técnica en construcción de caminos, siendo notables los llamados “Caminos Blancos” de los Mayas. Estos últimos, formados con terraplenes de uno y dos metros de elevación, eran cubiertos con una superficie de piedra caliza, cuyos vestigios existen actualmente en Yucatán, México.

Los Incas, en el Perú, realizaron verdaderas obras de ingeniería dada la accidentada topografía de sus suelo, para construir caminos que, aunque no destinados al transito de vehículos, denotaban un movimiento importante. El imperio Azteca en México, pudo extenderse desde la costa del Golfo de México hasta la zona costera del Pacifico, gracias a rutas trazadas por los indígenas. Las crónicas españolas de la época de la conquista (1521) mencionan que la capital azteca estaba situada en una isla al centro de un lago y que grandes calzadas la comunicaban con tierra firme.

Estas calzadas incluían puentes levadizos por la gran cantidad de barcas que cruzaban de un lado a otro.

DESCARGA LIBRO DE INGENIERÍA DE TRAFICO AQUÍ