Evaluación de Pavimentos

Manual de Evaluación de Pavimentos – Diseño de Pavimentos

Publicidad Mercado Pago

El material incluido en el presente Manual está orientado a la descripción de las diferentes herramientas para la evaluación funcional y estructural de pavimentos flexibles, considerándose tanto los equipos como los procedimientos y metodologías para el análisis de alternativas de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos flexibles.

También te puede interesar: Curso de Pavimentos – Universidad Nacional Autónoma de México

El presente trabajo fue realizado por la Empresa MAYER 97 INGENIEROS ASOCIADOS, C.A. con la colaboración del Ing. Gustavo Corredor M. y se enmarca dentro de los manuales y cursos que dicta el Instituto Venezolano del Asfalto (INVEAS) con el objeto de fortalecer la capacitación de los diferentes profesionales y técnicos dedicados a la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, específicamente en lo que se refiere a la estructura de pavimento.

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DE EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS

La infraestructura vial es un componente de gran importancia dentro del patrimonio de una nación, considerando su vinculación directa con el desarrollo social y económico, pues permite la comunicación e interrelación entre centros poblados, así como el intercambio de bienes y servicios.

En este orden de ideas, la estructura de pavimento -como parte de la infraestructura vial- juega un papel preponderante, ya que su objetivo es ofrecer a los usuarios un rodaje cómodo, seguro y económico.

En este sentido, el presente Manual incluye diferentes herramientas para la evaluación de pavimentos flexibles y muestra tanto los equipos de evaluación como los procedimientos para la determinación de espesores de refuerzo de pavimentos flexibles.

El pavimento es una de las pocas estructuras civiles que tiene un período de diseño finito, por lo que su falla está prevista al término de ésta. Esto significa que durante el período de vida de una estructura de pavimento, la misma iniciará un proceso de deterioro tal que al final de su vida útil manifestará un conjunto de fallas que reducirán su calidad de rodaje y en definitiva incrementarán los costos de los usuarios y los costos de mantenimiento por parte de Agencia responsable.

Independientemente del proceso de deterioro “natural” en toda estructura de pavimento, se deben iniciar labores de mantenimiento y rehabilitación de las mismas, prácticamente desde el inicio de su período de diseño, con el objeto de reducir el impacto que las diferentes fallas pueden afectar a la estructura y de esta manera optimizar los recursos disponibles para una eventual rehabilitación, sin necesidad de ejecutar trabajos de reconstrucción de la estructura.

DESCARGA MANUAL COMPLETO AQUI

AUTORES:

Ing. Maylin Corros B.
Ing. Ernesto Urbáez P.
Ing. Gustavo Corredor M.

Un comentario en “Manual de Evaluación de Pavimentos – Diseño de Pavimentos”

Deja un comentario