Presupuesto Referencial de un Pavimento Rígido – EXCEL

By BOOK CIVIL
Presupuesto Referencial de Pavimento Rígido

En esta ocasión compartimos un excel usado para el Presupuesto referencial de un pavimento rígido. Espero te sea de gran utilidad y puedas sacarle el mayor de los provechos.

También te puede interesar: Deformaciones y Esfuerzos en pavimentos Rígidos y Flexibles

Pavimentos Rígidos

Los pavimentos rígidos se denominan así debido a la alta rigidez a la flexión de la losa de hormigón y, por lo tanto, la estructura del pavimento se desvía muy poco bajo carga debido al alto módulo de elasticidad de su curso superficial. La losa de concreto es capaz de distribuir la carga de tráfico en un área grande con poca profundidad, lo que minimiza la necesidad de varias capas para ayudar a reducir la tensión. El tipo más común de pavimento rígido consiste en barras de pasador y barras de unión. Las barras de espiga son barras de acero cortas que proporcionan una conexión mecánica entre losas sin restringir el movimiento horizontal de la junta. Las barras de unión, por otro lado, son barras de acero deformadas o conectores que se utilizan para mantener en contacto las caras de las losas contiguas. Aunque pueden proporcionar una cantidad mínima de transferencia de carga.

Estrategia de Diseño de Pavimento Rígido

diseño El diseño del pavimento varía con las condiciones del suelo y la cantidad de tráfico que se espera transportar durante su vida útil. Los pavimentos flexibles en India están diseñados en función de la relación de soporte de California (CBR) del suelo subterráneo y el número esperado de ejes acumulados (medidos en millones de ejes estándar, msa) durante la vida útil del pavimento. Estos pavimentos están diseñados para un período de 15 años. El método de diseño permite el uso de materiales convencionales y estabilizados en cualquier capa del pavimento, y el espesor de cada capa se toma de las plantillas que figuran en el código de diseño del Congreso Indio de Carreteras (IRC).

Los pavimentos rígidos están diseñados para un período de 30-40 años y el diseño de espesor de los pavimentos rígidos está influenciado por la carga del tráfico, el suelo subterráneo, la humedad y el diferencial de temperatura. Primero, el grosor de los pavimentos rígidos está diseñado para fallas por fatiga. Los espesores calculados de los pavimentos se verifican luego para la combinación crítica de tensiones de carga y tensiones de temperatura.

Recomendaciones previas para realizar un buen Metrado de un pavimento Rígido

  • Se debe efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones técnicas del proyecto, relacionando entre sí los planos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias y Eléctricas para el caso de Edificación.
  • Se debe utilizar en lo posible, la relación de partidas y sus unidades respectivas según lo normado en el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación.
  • Precisar la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a ejecutar. El orden para elaborar el metrado es primordial porque nos dará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, enumerándose las páginas en las cuales se escriben las cantidades incluyéndose las observaciones pertinentes. Todo esto nos dará la pauta para realizar un chequeo más rápido y poder encontrar los errores de ser el caso.

DESCARGA PRESUPUESTO REFERENCIAL DE PAVIMENTO RÍGIDO